Los testigos cuentan que la conducción de Ortega Cano era temeraria
"Venía muy rápido. El impacto fue muy fuerte, tremendo. Creo que traía las largas". Así ha descrito Rafael Vilella el instante del impacto entre el coche de Ortega Cano y el de la víctima, Carlos Parra. Los testigos que vieron el Mercedes del torero minutos antes han descrito distintas infracciones de tráfico.
Francisco José ha contado que el acusado lo adelantó por doble línea continua minutos antes. A él y a la furgoneta que iba delante, en una curva sin visibilidad. "Desde mi punto de vista fue un adelantamiento muy peligroso", ha manifestado. Tanto que a la salida de la curva, en la carretera de Burguillos a Castilblanco, fue cuando chocó con el vehículo de Carlos Parra. Otro testigo ha descrito cómo fue adelantado por Ortega Cano en vía urbana, en un badén con línea continua y circuló bastantes metros, ha explicado, por el carril contrario.
El médico que lo atendió en el lugar de los hechos, Francisco Javier Valseca, ha manifestado que no apreció olor a alcohol en Ortega Cano. "No presté atención a si olía a alcohol", ha respondido a preguntas del fiscal. "Estaba consciente y me reconoció. Le dije: Maestro, soy Valseca. Y él me reconoció y me sonrió", ha señalado. Uno de los dos agentes de tráfico de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos ha declarado que los médicos del hospital, dos días después, les dijeron que tampoco habían apreciado olor a alcohol en el torero.
Él escucha todo con aparente interés, sosiego y temple. Una quietud que sólo interrumpe para coger la botella de agua que tiene a sus pies y beber.
Este miércoles está prevista la declaración de testigos de la defensa, personas que estuvieron con Ortega Cano durante todo el día o lo vieron en algún momento.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




