Todos somos el río
Una exposición en el Museo de la Ciencia trata de fomentar la implicación de los ciudadanos en la conservación fluvial

El presidente de la CHD, José Valín, el alcalde de Valladolid, Javier León, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra(NACHO VICENTE)

"Entre ríos anda el juego" es el nombre de la exposición inaugurada en la mañana del miércoles en el Museo de la Ciencia, y que ha sido producida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Trata de concienciar a la población de la importancia de los ríos y su conservación, y también persigue buscar voluntarios que se presten a realizar labores de recuperación.
A través de 28 paneles informativos y 5 vitrinas, los visitantes pueden acercarse a los trabajos de recuperación que se han llevado a cabo en algunos ríos, como el Órbigo o el Zújar, a través del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos. También es posible conocer los materiales que forman el sustrato y las especies invasoras más frecuentes en los caudales.
'Riberita' es la mascota que ejerce de guía y orienta al visitante a través del montaje, con juegos, preguntas y acertijos. Los materiales reciclables son protagonistas en este curioso viaje; de hecho, el hilo conductor de la exposición es un río construido con botellas de plástico reutilizadas.
No podía faltar en la muestra el reconocimiento a los voluntarios y ONG que participan en estos programas. Según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, la actividad en esta materia ha sido muy intensa en la cuenca del Duero, ya que "de las 150.000 personas que han prestado su ayuda desde 2006, una tercera parte lo han hecho en nuestros ríos".
"Un museo atravesado por un río"
Valín ha querido resaltar el espíritu formativo de la exposición, orientada muy especialmente a la gente joven. Además ha recordado las conferencias que se van a impartir a partir de hoy en el Museo, "en las que se tratarán aspectos como las inundaciones, el cambio climático o las especies invasoras que de forma patente se están haciendo notar en buena parte de nuestros cursos fluviales."
Por su parte, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, ha señalado la gran idea que ha supuesto montar la exposición precisamente en este espacio. "Al otro lado de la pasarela tenemos unas instalaciones que son la Casa del Río", ha recordado Rodríguez Hidalgo, "por lo que se puede decir que éste es un museo literalmente atravesado por un río". La conservación del islote del Palero se realiza precisamente a través de jornadas de voluntariado, por lo que la responsable del museo quiere que la exposición sirva también de homenaje a estas personas.
La muestra se ubica en la sala L/90º del Museo de la Ciencia, y permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, con entrada libre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Valín, presidente de la CHD: "La exposición trata de buscar la colaboración de los jóvenes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia: "Este es un museo atravesado por un río"




