Caixabank eliminará 864 empleos de su plantilla en Andalucía
Caixabank ha comunicado este jueves a los sindicatos su intención de eliminar 864 empleos en Andalucía. Es el 17% ciento de la plantilla que tiene en la comunidad. Los sindicatos rechazan de plano la propuesta
Andalucía soportará el mayor ajuste que proyecta Caixabank tras hacerse con Banca Cívica, donde estaba integrada Cajasol. Los trabajadores de esta última entidad serán los más afectados según los cálculos sindicales. Caixabank tiene en Andalucía 5.700 empleados. Una sangría, según los sindicatos, que no aceptaran un acuerdo con estas cifras. Consideran que lo que "hay que recortar" es el sueldo de la directiva y que no no sobra gente. Antonio Hidalgo, de UGT.
Dentro de los planes de ajuste, será la provincia de Sevilla la más perjudicada con la eliminación prevista de 500 empleos.
Los planes de Caixabank son rechazados de plano por todos los representantes sindicales, que consideran que los recortes tienen que venir antes de los "premios y sueldos" de la dirección de la entidad, asegura Antonio Hidalgo, de UGT. Apuestan los sindicatos por medidas menos agresivas como la jubilación anticipada y bajas incentivadas.
Del excedente de plantilla de 3.002 empleados que quiere aplicar CaixaBank, 743 corresponden a los empleados de Banca Cívica que están actualmente en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y que la entidad propone despedir.
La dirección ha planteado hoy a la representación sindical la posibilidad de establecer un plan de prejubilaciones al que podrían acceder 831 trabajadores que cumplieran este año 58 o 59 años.
En concreto, 247 empleados nacidos en 1954 tendrían una salida inmediata con un porcentaje de retribución del 75 % del salario bruto, mientras que otras 584 personas nacidas en 1955 dejarían la empresa antes de final de año con el 70 % del sueldo.
El 70 % de las prejubilaciones potenciales se producirían en Cataluña, lo que implicaría implantar movilidad geográfica hacia esta comunidad, según han indicado los sindicatos.
CaixaBank también se ha avenido a abrir un período de bajas voluntarias durante 2013 y el primer semestre de 2014, aunque no ha especificado en qué condiciones económicas.
Si con todas estas medidas -prejubilaciones, bajas incentivadas y los despidos del ERE temporal- CaixaBank no alcanza las 3.002 salidas, llevaría a cabo despidos forzosos hasta llegar al cupo fijado.
Los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones en contra de los planes de Caixabank.




