Los sinsicatos arrementen contra Educación: "Es un informe sesgado, torticero y manipulado"
Los sindicatos critican el informe de la 'Prueba de Conocimiento' de los aspirantes a maestros en 2011. Aseguran que la Consejería de Educación ha manipulado los datos para desprestigiar a los profesores

Informe de los resultados de la 'Prueba Común' de acceso a maestros en 2011(CADENA SER)

Los sindicatos creen que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha 'cocinado' ese informe para atacar a los docentes y justificar así la modificación de la baremación de las oposiciones a maestro. Según CCOO hay respuestas que han aparecido en los titulares de prensa que responden a preguntas que ni aparecen en ese examen. A raíz de esta polémica los sindicatos anuncian movilizaciones, no descartan la huelga y exigen la dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar.
Más información
Ni le dan fiabilidad, ni credibilidad. Ni han visto el estudio, ni saben cómo se han conseguido esos resultados. Por eso, los sindicatos no se creen las conclusiones de esta prueba de conocimiento. Es decir, no creen que sea cierto "que el 86% de los aspirantes a maestro suspendió", como dice la Consejería de Educación. Pero los sindicatos cuestionan aún más que los errores conocidos sea tan generalizados, casos como "escribir Córdova, decir que Soria es una comunidad, o asegurar que una gallina es un mamífero".
"Todo responde a una estrategia de propaganda y manipulación para desprestigiar una vez más a los profesores". Ese es el mensaje que han lanzado los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación - CC.OO, ANPE, CSIF y UGT-, que han arremetido duramente contra el "Informe sobre los Resultados de la Prueba de Conocimiento Común" de las oposiciones a maestros que se celebró en 2011.
"Es un bombazo, es un ataque y un escarnio contra los profesores, es inadmisible. Estamos consternados", ha dicho el portavoz del sindicato ANPE, Francisco Melcón.
"Respuestas inventadas"
En el caso de CC.OO han denunciado que tras hablar con varios de los opositores que se presentaron al examen de 2011, con miembros de los tribunales de corrección, han detectado que algunas de las respuestas que han aparecido en los titulares de prensa "responden a preguntas que ni siquiera aparecen en ese examen", asegura Isabel Galvín.
Exactamente se refiere a este problema. "Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? "Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda".
Esa pregunta no figura, al menos en resumen del Informe que la Consejería de Educación ha facilitado a la Cadena SER. Pese a todo, fuentes de la Consejería han precisado que esa pregunta en cuestión "sí figura en una de las pruebas de la fase de conocimientos".
Movilizaciones, huelga y denuncias
A raíz de esta polémica, los sindicatos han anunciado que han puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien que tipo de acciones judiciales pueden emprender contra la Consejería de Educación. Pese a todo, ninguno de los sindicatos ha avanzado qué tipo de decisiones van a emprender, tan sólo han dejado caer que denunciarán a la consejera Lucía Figar por haber filtrado datos confidenciales.
Los cuatro sindicatos de la mesa sectorial de educación van a celebrar el próximo martes una asamblea con interinos para decidir el calendario de movilizaciones y de acciones contra la modificación de la baremación en las oposiciones a maestros, que primará la nota de las oposiciones con un 80%, en detrimento de la experiencia, que sólo será valorada en un 15%.
En el caso de CC.OO este pasado jueves iniciaron una consulta entre sus afiliados para decidir si quieren ir a la huelga.
Dimisión
Tanto CC.OO, como CSIF y UGT han exigido además la dimisión de la consejera de Educación. En el caso de ANPE han decidido concederle unos días para que rectifique, si no lo hace también se sumarán a esa petición para que Lucía Figar renuncie a su cargo. "No está a la altura del profesorado que tiene esta Comunidad", decía Francisco Melcón.
Desde UGT, Eduardo Sabia ha criticado que el mismo gobierno que impulsó la Ley de Autoridad del Profesor, sea el que ahora se "encarga de dañar la imagen de los profesores filtrando interesadamente a la prensa este supuesto informe".
Datos cruzados
Según la Consejería de Educación, un 86 por ciento de los profesores que hicieron esa prueba suspendieron, es decir, sólo aprobaron 1.911 aspirantes. Y han destacado que 3.000 de los profesores que suspendieron ese examane han sido contratados al inicio de este curso.
Sin embargo, los sindicatos aseguran que de los 3.390 profesores interinos que empezaron el curso, el 100% aprobó en alguna ocasión las oposiciones. Y de ellos, el 60% aprobó en las dos últimas convocatorias, es decir, el requisito para poder formar parte de las listas de acceso preferente.
"¿Por qué no habla Lucía Figar de los profesores que han aprobado una, dos, tres y hasta veinte veces las oposiciones, y pese a todo, siguen sin tener trabajo?", se preguntaba también el portavoz de CSIF, Antonio Martínez.
- <a name="despiece1"></a>INFORME PARCIAL SOBRE LA PRUEBA COMÚN

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




