Los trabajadores de Hytasal cambian las telas por setas
Para poder continuar trabajando, los 60 operarios de la emblemática fabrica de tejidos tendrán que cultivar y vender productos ecológicos. En mayo podrían iniciar esta nueva etapa que pone fin a una fábrica que dio vida al barrio del Cerro del Águila
Con setas y champiñones se pone fin a la larga historia de Hytasal y su intensa relación con Sevilla. A la historia ha pasado los días en que las telas de Sevilla llegaban a varios países y varios miles de trabajadores acudían a las inmensas instalaciones de esta fabrica que contaba con su tienda propia, donde compraban algo mas barato los vecinos del barrio del Cerro del Águila, nacido al calor de los telares.
La crisis y la competencia , imposible de alcanzar, de los países emergentes, ha obligado a que los 60 trabajadores que quedaban hayan tirado la toalla y se hayan tenido que "reinventar" a partir de mayo o junio empezaran a sembrar setas y champiñones.
Esto ha sido posible después de que este viernes finalmente se haya firmado el convenio de acreedores, toda vez que se ha llegado a un acuerdo por el 52 por ciento de los acreedores, que ha sido aceptado por acreedores minoritarios y CaixaBank, entidad que "se ha puesto de parte del proyecto presentado por los trabajadores en el marco del plan de viabilidad". Sin embargo, uno de los acreedores, el Ayuntamiento de Sevilla, al que se le adeuda un millón de euros, no ha respondido, mientras que la Tesorería de la Seguridad Social "se ha abstenido" y Hacienda "ha votado desfavorablemente", según las fuentes sindicales.




