Rechazo en Andalucía a la imposición de la reforma de las pensiones por Decreto Ley
De nada ha servido la oferta de consensuar la reforma de las pensiones que realizaba en la Cadena Ser el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Habrá que cotizar más y esperar más años para poder jubilarse. Así lo ha impuesto por Decreto Ley el Gobierno y que se ha publicado en el BOE este sábado
Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la reforma de las pensiones que mediante Decreto Ley se ha impuesto, al margen del debate político. Gobierno andaluz y sindicatos coinciden en el rechazo del fondo y la forma elegida por el Ejecutivo central que vuelve a apostar por el Decreto Ley.
Más información
Todo ello tres días después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ofertara y defendiera el "consenso" de cara a modificar el sistema de pensiones del Pacto de Toledo. Así lo dijo en las jornadas que sobre las pensiones organizaba la Cadena Ser Andalucía con el patrocinio de Helvetia. Unas jornadas a las que acudieron expertos en la materia, incluso el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Barberá. Este incluso consideró "fundamental" el consenso a la hora de abordar cambios que garantizaran la continuidad del sistema de pensiones. Sin embargo ha quedado en papel mojado.
El Ministerio de Empleo ha cifrado en unos 5.000 millones de euros, de aquí a 2027, los menores costes que tendrá que soportar el sistema de la Seguridad Social después de que haya aprobado endurecer el acceso a las jubilaciones parcial y anticipada.
En el caso de la jubilación parcial el coste menor al que habrá que hacer frente será de unos 2.400 millones hasta el 2027, que es cuando la edad legal de jubilación habrá pasado definitivamente de los 65 años actuales a los 67 y todas las medidas de la reforma laboral de 2011 estarán implantadas totalmente