La oposición denuncia la dependencia de la eventualidad en la sanidad madrileña
Expone el caso del Hospital de Fuenlabrada. El consejero Lasquetty se escuda en el presupuesto para no contratar al personal
De los 45 profesionales que trabajan en la unidad de oncología del Hospital de Fuenlabra, el 56% son eventuales, es decir, 25 trabajadores de esta unidad, tan importante, tienen contratos mes a mes, y su futuro depende ahora del próximo 31 de marzo. Ese día expira su contrato y desconocen si se irán a la calle o les renovarán.
La eventualidad se ceba con el Hospital de Fuenlabrada. De los 7 oncólogos radioterapeutas que trabajan en el Hospital de Fuenlabrada, los 7 son eventuales, es decir, con contrato de mes a mes.
Más información
- 'Marea blanca' pasada por agua
- La privatización sanitaria se ejecutará en "pocas semanas"
- Los olvidados del conflicto sanitario
- Madrid 'saca pecho' ante el éxito de la privatización sanitaria
- El Gobierno dejará sin ayudas para la donación y trasplantes de órganos a las comunidades que incumplan el déficit
Lo mismo ocurre, con los radiofísicos, el 100% son eventuales, en el caso de los oncólogos médicos, de los 6 que tiene este hospital, 4 tienen contratos temporales. Pese a la eventualidad, son muy profesionales. Así lo ha admitido el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha tenido que defenderse como ha podido de esta pregunta que le ha lanzado el portavoz en Sanidad del PSM, Jose Manuel Freire: "¿Qué justifica esta eventualidad, por qué les renuevan hasta el 31 de marzo? ¿Van a cerrar el servicio en abril? ¿Por qué tienen estos médicos contrato de acúmulo de tareas cuando están haciendo un servicio imprescindible? ¿Por qué mantiene esta situación de interinidad en un personal que es absolutamente necesario?".
Son magníficos profesionales, pero son eventuales, porque no hay presupuesto para contratarles, es la explicacion del consejero de Sanidad. "En efecto su plantilla está compuesta por 29 personas de las cuales 14 pertenecen a plazas fijas interinas y 15 son de personal eventual que está pendiente de la convocatoria de procesos de consolidación que puedan producirse en el futuro. ¿Cómo? Con arreglo a la ley y por lo tanto en función de la disponibilidad presupuestaria".
Éste, dice la oposicion, es solo un ejemplo, de la eventualidad de la que se nutre la sanidad publica madrileña.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...