Bilbao, ciudad castigada por el spray
El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Bilbao para la retirada de carteles, pancartas y limpieza de pintadas en los últimos años ha sido de unos 900.000 euros
El número de metros cuadrados tapados por estas huellas de 'arte urbano' se ha reducido notablemente aunque el gasto destinado a la limpieza ha incrementado en los últimos 4 años.
En 2011 el presupuesto destinado para retirar carteles, pancartas y limpiar pintadas ascendió a casi 890.000 euros. En 2012, más de 900.000 euros. Y si hablamos de la cantidad de metros cuadrados de la ciudad que sufrieron estos actos, los carteles se llevaron la palma con poco más de 80.000 metros cuadrados. La superficie ocupada por pancartas en ese año alcanzó los 11.870 metros cuadrados y de pintadas 47.896.
Los operarios del Ayuntamiento de Bilbao trabajan contra los homenajes, firmas, caricaturas y protestas políticas que aparecen en las paredes de la villa porque la ciudad "no es un mural", señalan sus responsables. Estás últimas, las de carácter político, son las mas habituales.
Una flota de vehículos nuevos trabajan en la eliminación de la pintadas. Entre otros, utilizan pistolas de agua a presión mezclada con arena o la aplicación de barniz 'antigraffiti'.
Las zonas bilbainas más castigadas por el spray son Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Deusto, Santutxu y Rekalde. Aunque depende mucho del momento y las circuntancias.




