Metro Bilbao recupera las frecuencias habituales
La dirección de Metro Bilbao ha acordado hoy aumentar las frecuencias de los trenes a partir del 1 de enero de 2014, corrigiendo la decisión que adoptaron los anteriores gestores el pasado mes de enero de recortarlas para ahorrar costes y adecuarlas al menor número de usuarios
La dirección de Metro Bilbao ha acordado hoy aumentar las frecuencias de los trenes a partir del 1 de enero de 2014, corrigiendo la decisión que adoptaron los anteriores gestores el pasado mes de enero de recortarlas para ahorrar costes y adecuarlas al menor número de usuarios.
La decisión ha sido adoptada hoy en la reunión del consejo de administración, la primera desde que entró la nueva dirección de Metro Bilbao y la presidencia recayera en el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. En esta reunión, se ha aprobado el presupuesto para este ejercicio, que será de 74,3 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en 2012, según un comunicado de Metro Bilbao.
La frecuencia de paso de trenes que se implantará el próximo año será de tres minutos en Bilbao y de un tren cada seis minutos hacia las ramas. También se va a intensificar el ritmo de paso de trenes en día laborable desde las 9.30 hasta las 15.30 horas. La nueva dirección ha acordado además que el servicio en la primera semana de julio sea similar al de los meses de invierno.
Más información
Estas nuevas frecuencias se corresponden con los resultados de los estudios de demanda encargados por la nueva dirección y se enmarcan en "la vocación de ofrecer un servicio de calidad a la clientela, objetivo principal que ha imperado en el suburbano desde sus orígenes", se subraya en la nota. Estas medidas se unirán a la recuperación de los servicios especiales en fines de semana y ante acontecimientos destacados, implantada desde el pasado mes de febrero
El acuerdo adoptado por Metro Bilbao corrige la decisión que la anterior dirección, nombrada por el Gobierno del PSE, de recortar el número de convoyes, plan que comenzó a aplicarse el pasado 10 de enero. Esta reducción provocó el malestar de partidos políticos y sindicatos, que consideraron que la medida iba a provocar un empeoramiento del servicio y aglomeraciones en los andenes. La anterior dirección de Metro Bilbao justificó la medida en la necesidad de adaptar las frecuencias a las necesidades del servicio y al número de usuarios, después de que en 2012, hubiera unos dos millones de pasajeros menos. Respecto a las tarifas de los billetes, la dirección ha propuesto un incremento medio no superior al IPC del pasado año.
En el comunicado, se destaca que la subida planteada es "claramente inferior" a la que hubo en 2012, que fue del 5,6 por ciento, a lo que se unió el incremento del IVA (1,85 por ciento) desde el pasado 1 de septiembre. Las nuevas tarifas deberán ser ratificadas por la Junta General del Consorcio de Transportes de Bizkaia -prevista el próximo día 26- como por el Gobierno Vasco en el ámbito de la Comisión de Precios de Euskadi.




