La concesionaria de la M30 ocultó el incendio a los bomberos
La Cadena SER ha tenido acceso a la transcripción de las conversaciones mantenidas por los responsables del centro de comunicación que maneja el juzgado que investiga el siniestro
El centro de comunicación Calle 30 tiene constancia de un fuego en los túneles de la vía al filo de las cuatro y media de la tarde del pasado 26 de octubre. Solo unos minutos después ya tienen localizado el incendio que acabaría con la vida de dos empleados de mantenimiento. Los bomberos, sin embargo, se desplazan por el aviso de un vecino a las cinco de la tarde y un cuarto de hora después la concesionaria no les reconoce ninguna incidencia.
Más información
- La Policía investiga el incendio de la M-30 en el que han muerto dos empleados
- Dos técnicos de mantenimiento fallecen tras un incendio en los túneles de la M-30
- La concesionaria de la M-30 conocía 10 meses antes del siniestro los fallos de seguridad
- La concesionaria achaca la muerte de los trabajadores a la "entrada indebida en las instalaciones"
- Archivada la causa del incendio "no excesivo" que mató a dos operarios de la M30
- Los fallecidos "querían ocultar las deficiencias en el mantenimiento"
Los bomberos recibieron a las cinco de la tarde del pasado 26 de octubre la llamada de un vecino por un pequeño incendio en una papelera a la altura de la M30. Al lugar se desplazó un equipo de bomberos que cuando detecta la magnitud del incendio que proviene de los túneles de la vía, pide refuerzos.
A las 17:13h, el centro de coordinación Calle 30, "después de repetidas conversaciones con los bomberos no reconoce ninguna incidencia en sus instalaciones". Sin embargo, las comunicaciones que quedaron registradas y que maneja el juzgado que investiga el siniestro que acabó con la vida de dos personas desvelan que los responsables de la empresa concesionaria no dijeron la verdad.
Calle 30 detecta que algo no va bien poco antes de las 16:30h de la tarde. El operador de sala dice que "en la calzada lateral se ve mucho humo" y su interlocutor le aclara "es que por un lado entra un vuelco [accidente] y por el otro un incendio". A las 16:34h ya tienen localizado el siniestro y un responsable explica al jefe de turno que "tenemos toda la zona llena de humo, vete para allá echando leches". Los gases tóxicos provocados por las llamas acabaron con la vida de dos empleados de mantenimiento de la M30.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...