Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Científicos de la hispalense investigan un prototipo para realizar un electrocardiograma a un feto a través de la piel de la madre

Se trataría de un método no invasivo que, por el momento, permite calcular el ritmo cardiaco fetal con exactitud desde la semana 24 de gestación

Los científicos están creando programas informáticos inspirados en las funciones cerebrales para tratar de captar la señal del electrocardiograma fetal a través de electrodos colocados sobre el vientre materno y separarla de posibles interferencias

Un grupo de científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla desarrolla una investigación que tiene por objeto la creación de un dispositivo que permita obtener el electrocardiograma fetal (ECGF) a través de electrodos situados en la piel de la madre. Por el momento, han creado un prototipo portátil, no comercializable, por el que es posible calcular el ritmo cardiaco fetal con exactitud desde la semana 24 de gestación.

El electrocardiograma fetal (ECGF) es un registro de la actividad eléctrica del corazón que se utiliza para evaluar el estado de salud del feto. El corazón fetal late con una frecuencia en torno a los 110-160 latidos por minuto. "Cuando el ritmo fetal no se encuentra entre estos límites, es signo de hipoxia (falta de oxígeno), alteración de la placenta u otros trastornos", explica Rubén Martín, responsable del proyecto.

En la actualidad se emplea una técnica invasiva para medirlo. "Consiste en colocar un electrodo, pasando a través del cérvix de la madre, en la cabeza del feto. Además, requiere que se rompa la bolsa amniótica, por lo que sólo puede practicarse en el momento previo al parto", comenta el ingeniero.

Los investigadores de la Universidad de Sevilla trabajan en la creación de una tecnología nueva que permita tomar esta medida a través de un método no invasivo, por medio de la colocación de electrodos en diferentes puntos de la piel de la madre. El principal inconveniente que plantea esta tecnología es que los electrodos, además de capturar el electrocardiograma fetal, también captan el materno, cuya amplitud de onda es mucho mayor. También existen otros problemas, como la superposición de ruidos, la actividad eléctrica del músculo uterino, la interferencia de la red eléctrica, etc. "Esto implica el empleo de sofisticadas técnicas de procesamiento para eliminar las señales que interfieren", indica el responsable del estudio.

La Innovación de este proyecto se encuentra en los modelos físicos que los ingenieros están desarrollando. Están creando programas de ordenador inspirados en las funciones cerebrales, en cómo funciona el cerebro, para ser capaces de separar el ruido del electrocardiograma fetal.

Así, lo primero que hacen es captar los datos sobre el vientre materno. Luego eliminan algunos ruidos, como pueden ser los procedentes de la red eléctrica, los que corresponden a movimientos de la madre, etc. De este modo, queda una señal que básicamente contiene el electro de la madre y el del niño. Por último, eliminan el electro de la madre para quedarse únicamente con el fetal. "Esto lo conseguimos creando modelos físicos de la propagación de las ondas desde el feto hasta el abdomen de la madre, que es donde se mide el electrocardiograma, y analizando matemáticamente estos modelos para descubrir la forma de extraer ese electro fetal", aclara el profesor Martín.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir