Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un Domingo que sólo disfrutó La Estrella

La lluvia rompió el inicio de la Semana Santa

(ELENA CARAZO)

La Estrella, tras una prórroga, la única que realiza con normalidad la estación de penitencia. Las hermandades San Roque, La Amargura y El Amor deciden no realizar estación de penitencia. La lluvia sorprendió en la calle a las hermandades de la Borriquita, Jesús Despojado, La Paz y la Hiniesta, que tuvieron que regresar de forma precipitada a sus templos.

A pesar de que el día comenzó con un sol radiante que hizo alejar todos los temores de lluvia para los cofrades, la tarde nos tenía guardadas desagradables sorpresas. En torno a las 13.30 horas, algunas tímidas gotas obligaban a abrir los paraguas, pero sin consencuencias para la Hermandad de la Paz, que ya estaba en la calle. Fue poco después de que el nazareno de la Borriquita Luis Mora-Figueroa, de 13 años, pidiera la primera venia en La Campana, comenzó a llover, primero tímidamente y después de forma cada vez más persistente. Ante la cortina de agua, el paso de la Borriquita ni siquiera se paraba ante el palquillo de autoridades, sino que enfilaba en dirección a la calle Sierpes, para buscar la Iglesia Colegial del Salvaldor cruzando por la calle Sagasta para acortar al máximo el tiempo de paso. Jesús Despojado, que se mojó mientras esperaba a contar con el paso expedito, buscaba refugio en la Anunciación. Y mientras, la Paz quedaba rota por completo, con el palio refugiado en el arco del Postigo y el Señor de la Victoria bajo el Arquillo del Ayuntamiento. Lluvia intensa que también obligaba a regresar a su templo a la hermandad de la Hiniesta y de la Cena, que apenas le dio tiempo a que el palio de la Virgen del Subterráneo saliera a la calle. Una tarde rota por completo, que obligaba a las hermandades de San Roque y la Amargura a tomar la decisión de no realizar su estación de penitencia. En cambio, los pronósticos meteorológicos que manejaban en la Estrella, les llevaba a tomar la decisión de salir a la calle poco antes de las 19 horas, con casi dos horas de retraso sobre su horario previsto. Mientras salían narenos de San Jacinto, aprovechando un claro, la hermandad de Jesús Despojado regresaba a su templo poco después de las 19.30 horas, recortando su itinerario por la calle Cuna en dirección a la Capilla del Mayor Dolor, entrando en su templo ya pasadas las 22.40 horas. Un recorrido también alterado, con el objeto de acortarlo al máximo, es el que iniciaba la Hermandad de la Paz, pasadas las 20.30 horas. La Hermandad del Amor, poco después de las 21 horas, daba a conocer la decisión de su cabildo de oficiales: no realizar su estación de penitencia.

LA ESTRELLA, LA ÚNICA EN LA CALLE

Sólo la Estrella conseguía hacer su estación de peniencia con cierta normalidad, eso sí, con un esfuerzo importante por parte del cuerpo de nazarenos, para llegar a la Campana a la hora aproximada a la que tenía prevista su petición de venia, lo hacía a las 20.50 horas, aunque sí que su paso por carrera oficial se prolongó, utilizando el tiempo de paso de la Amargura y de la Hermandad del Amor. Mucha gente en la calle, disfrutando de la Estrella, que dio un auténtico recital de andar costalero en el misterio del Señor de las Penas, llegando el palio con el habitual ritmo acompasado, elegante, que lo caracteriza. Un Domingo de Ramos que pasará a la historia, como uno de los más complicados, porque la incertidumbre de los pronósticos meteorológicos sorprendieron a las hermandades con lluvia cuando ya estaban en la calle. La primavera, que últimamente nos tiene acostumbados a estropearnos la Semana Santa.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir