Nueva supervisión de las mercancias
La Autoridad Portuaria trabaja con la comunidad internacional para la prevención del tráfico ilícito de materiales radiactivos. Supervisará todas las mercancias que transiten por el puerto bilbaíno
La nueva instalación entrará en funcionamiento el próximo martes, día 2 de abril. Se supervisarán todas las mercancias que transiten por el puerto bilbaíno, tanto importaciones como exportaciones.
La Autoridad Portuaria de Bilbao asegura que estos nuevos detectores son "absolutamente seguros" y que no emiten ni absorben ninguna radiación. Asimismo, se ha implantado un protocolo de actuación, que se activará en caso de radiación "para una gestión segura de la situación" señala la Autoridad Portuaria.
Con el fin de garantizar una operatividad fluida en el recinto portuario, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones como la modificación del acceso a la zona del escáner e inspección física de contenedores. Además se ha adecuado una zona de espera y se ha instalado una señalización luminosa y sistema de comunicación
Estas actuaciones se han llevado a cabo por la Autoridad Portuaria, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y ha contado con la ayuda del departamento de Energía de Estados Unidos.