El PSOE pide la disolución de Madrid Calle 30
Los socialistas exigen responsabilidades políticas al gobierno de Botella por la muerte de dos operarios en los túneles de la M-30
La oposición municipal une sus fuerzas para pedir al PP que mueva ficha y rompa su relación contractual con Emesa, la empresa responsable de la seguridad de los túneles de la M-30. Emesa ha remitido un informe al juzgado que instruye la causa en el que niega fallos en su actuación y vincula las muertes a una negligencia de los trabajadores
Las circunstancias en las que se produjo el accidente se van a analizar en el pleno municipal que se celebra mañana martes en el Ayuntamiento de Madrid porque dos son los grupos que llevan en concreto éste asunto: IU y el PSOE. Éste último ha solicitado la comparecencia del delegado de Medio Ambiente, Juan Antonio Gómez Angulo.
El PSOE quiere saber por qué se ha ocultado que los túneles no eran seguros, cómo es posible que desde enero del 2012 se tuviera conocimiento de que fallaba el sistema de extinción de incendios y no se hubiera hecho nada, y por qué las auditorías semestrales que se han realizado en los túneles para controlar los sistemas de seguridad no han detectado nada. Los socialistas apuntan directamente a la responsabilidad administrativa, civil y política del Ayuntamiento de Madrid, y piden al Consistorio que rompa su relación contractual con Emesa, la empresa encargada de la seguridad en los túneles. Para la responsable socialista en la materia, Ruth Porta, "la negligencia es gravísima y el Ayuntamiento es claramente responsable".
Lo ocurrido en éste asunto recuerda mucho al Madrid Arena, dicen los socialistas. También lo ve así el concejal de UPyD, Jaime Berenguer. "Hay una evidente falta de seguridad de los servicios que está gestionando el Ayuntamiento de Madrid que tenía que estar realizando una labor in-vigilando que no lleva, y que entre ellos son incapaces de tener la más mínima transparencia, que es lo mismo que pasó en la Comisión del Madrid Arena. Nosotros pedimos máxima transparencia y que se asuman responsabilidades", ha dicho Berenguer.
Para la concejal de IU, Raquel López, es un auténtico "esperpento" que la empresa Emesa haya achacado a un error de los trabajadores la muerte de los dos operarios. "Nos parece gravísimo y nos preguntamos si la empresa es intocable. Es intocable por parte del Ayuntamiento de Madrid, es intocable por parte de las auditorías y muy insolidaria con los familiares de las familias muertas", ha dicho López.
Y es que hay muchas dudas sobre éste siniestro y, sobre todo, la clara sospecha en la oposición de que el gobierno del PP quiere autoexculparse de lo sucedido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ruth Porta en la Ser




