La Junta planea ahorrar entre cinco y ocho millones con el buen uso de fármacos
Aplicará en los hospitales andaluces un programa para evitar el abuso de medicamentos como el antibiótico
La Consejería de Salud desarrollará en los hospitales andaluces un programa para evitar el abuso de antimicrobianos, fármacos entre los que se incluye el antibiótico. Se basará en un proyecto experimental desarrollado en el Virgen del Rocío, que después de un año consiguió ahorrar un millón de euros con la reducción del consumo de estas dosis
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy un proyecto pionero en la búsqueda del ahorro farmacéutico y el buen uso de antimicrobianos, medicamentos que evitan la propogación de bacterias como los antibióticos o los antisépticos. Se trata de reducir las dosis a los enfermos en función de sus necesidades.
Más información
El Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (PRIOAM) ya se ha probado con éxito en el Hospital Virgen del Rocío y ahora se extenderá a todos los hospitales para ahorrar entre cinco y ocho millones de euros al año.
La experiencia piloto en este hospital sevillano ha sido un éxito porque se ha conseguido ahorrar en un año un millón de euros con la reducción del consumo de estos medicamentos hasta en un 26%. Cada día se están recetando casi 300 dosis menos en este centro hospitalario.
La Junta ha puesto en marcha esta iniciativa para dar respuesta a las voces que han surgido en la comuniad científica que advierten que el mal uso de estos fármacos están aumentando la resistencia a ellos. El objetivo de este programa es mejorar su aplicación y, al mismo tiempo, ahorrar costes.
Es un programa formativo basado en el asesoramiento a los profesionales de la sanidad pero sin ningún tipo de imposición. El objetivo es extenderlo también el próximo año a la atención primaria.




