Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La opinión de Pedro Morata sobre la situación del Valencia CF

Claves para vislumbrar el futuro inmediato del Valencia

Valencia

Pedro Morata repasa los actores de la operación en la que está inmerso el Valencia, con una deuda asfixiante y un futuro hipotecado que dejará poco márgen de maniobra

La cosa está tan mareada en esta ensalada valenciana del Valencia C.F. que hay que estar muy metido en la cocina para aclararse con los ingredientes. Centremos la jugada. El accionista mayoritario del club, no puede pagar ni los intereses ni el principal del préstamo con el que compró el 70 % del club. Y se ha quedado sin el avalista que era la Generalitat por una sentencia judicial. En Agosto se acerca otro vencimiento de pago de intereses ( 4.8 ) y la Fundación no podrá pagarlos salvo que saque a la venta acciones por ese importe y logre venderlas. La Generalitat celebra la sentencia porque le saca del problema de tener que pagar el préstamo de 81 y los 19.2 de intereses y la Fundación no debe estar muy contenta porque se ha quedado sin avalista y es quien debe legalmente el dinero. Si tuviese independencia, recurriría a una instancia superior para exigir que la Generalitat reponga un aval " bueno y legal ". Y Bankia asiste perpleja a como todo el mundo se quita las pulgas de encima, como si no fuese con ellos el baile ( Fundación y Generalitat ) y el banco ha puesto el dinero y alguien se lo tendrá que devolver.

En medio de todo esto se está produciendo tal cascada de contradicciones que conviene enumerarlas para, al menos, intentar no volvernos locos.

1.- El Vicepresidente Ciscar asegura que no dominan la Fundación y que sólo son un patrono de 12, con la presidencia en funciones en este momento.

Sin embargo en plena rueda de prensa del Consell, el vicepresidente y portavoz, anuncia la fecha de reunión del patronato y el orden del día, sin que se haya reunido el Patronato de la Fundación, que es a quien le corresponde dicha tarea.

Es un error táctico y de formas de bulto , que incluso Bankia podrá utilizar en un juicio, para demostrar que la Generalitat, después de la sentencia anulatoria del aval, seguía dirigiendo a la Fundación que había avalado.

2.- A pesar de la independencia que la Generalitat le da a la Fundación, resulta que es el Vicepresidente Ciscar y el Concejal de Deportes de Valencia, Cristobal Grau, los que están llamando y ofreciendo a personas su entrada en el Patronato ( directiva ) de la Fundación.

3.- A pesar de que la Generalitat dice que no intervienen en el VCF, las fuentes oficiales que se pueden consultar en la Generalitat en las ultimas horas, aseguran con contundencia " que no hay ninguna intención de cambiar al Presidente Manuel Llorente". Todavía no está nombrada ni la nueva directiva, ni el Presidente, pero desde la Generalitat se asegura esto.

4.- A pesar de que la Generalitat quiere demostrar independencia de la Fundación, no tienen ningún problema en aceptar que el nombre que ellos desean para presidir la Fundación es Federico Varona, persona seleccionada por el Vicepresidente Ciscar.

5.- A pesar de que la Generalitat quiere dar autonomía y desmarcarse de posibles negociaciones de venta del VCF y pretende descargarlo en la Fundación, no es menos cierto que quien negociará será una directiva o patronato que habrá puesto a dedo la Generalitat..... si es que se aprueban los patronos que proponga tanto la Generalitat como el Ayuntamiento... que supongo que sí. Digo si se aprueban porque el patronato lo forman 12 miembros, de los cuales, 5 dependen directamente del PP o Generalitat ( GVA, Diputación, Ayuntamiento, Canal 9 e IVAM ) , hay uno independiente en la práctica que es Feria Valencia ( Alberto Catalá ) pero que supongo que votará con la línea del PP y luego hay otros 5 independientes ( Valencia C.F., Peñas, Veteranos, Cámara de Comercio y Bandas de Música ). Y luego el ultimo es simbólico que es Antonio Puchades ( ex jugador ) que está muy mayor y es papel blanco.

6.- La Generalitat cuando pagó los 4.8 millones arrasó la Fundación Valencia C.F hace dos meses y nombró a su Director General de Deportes como Presidente. La limpió de patronos personales y dejó sólo las instituciones. Bajo esa premisa y como dueño virtual porque en ese momento había soltado la pasta y era el avalista, ordenó la limpieza de la Fundación, salieron 30 personas de la Fundación. Personas prestigiosas como los doctores Lainez y Mir...etc. Y ahora la Generalitat vuelve a cambiar de idea y quiere meter patronos personales además de los institucionales.¿ Podrá entonces el VCF nombrar sus 15 patronos que por estatutos le corresponden ?. Lo digo porque es la Fundación VCF y no la Fundación Generalitat; sobre todo desde que se han liberado de su obligación de pago.

6.- La Generalitat ya ha dicho que se siente liberada del aval y por tanto de su obligación de pagar si no paga la Fundación, pero sin embargo sí que manda. No paga pero manda. Y que lo pagó ( 4.8 ) pretende recuperarlo.

7.- Hablando de recuperar esos 4.8, tampoco entiendo que ahora el vicepresidente Ciscar diga que Bankia tiene que devolverle esos 4.8 millones, cuando se esforzaron mucho por explicar cuando los pagaron, que en realidad no era dinero que se sacaba de la caja de la Generalitat y que se podía utilizar para otra cosa. Insistieron en que era una línea de crédito especifica del IVF. En que quedamos ¿ era dinero o eran inventos financieros?

8.- Bankia estará alucinando. Tiene prestados al VCF 219 millones. Y a la Fundación 81. Y resulta que Llorente cuando se rompió lo de Newcoval, salió diciendo que " iban a exigir a Bankia soluciones para acabar el campo " y Ciscar cuando salió la sentencia de la jueza, enseguida dijo " vamos a exigirle a Bankia que nos devuelva a la GVA los 4.8 millones ".

Después de este sainete, de este concurso de contradicciones y de esta ensalada que no sabemos si es César, Lousiana, valenciana o rusa.... Lo importante sigue sin resolverse y es:

¿ cómo y de donde va a sacar 81 millones la Fundación como accionista mayoritario para pagar lo que debe ?.

Quizá Federico Varona alumbre una solución que durante tres años no han encontrado ni los 45 patronos que tenia la Fundación, ni los abogados de Garrigues.

Mucho me temo, que la Generalitat sigue teniendo una mano meciendo la cuna, porque en el fondo quizá no tenga más remedio legal que hacerse cargo de lo que avaló libremente en su día. Y será así porque Bankia se lo exigirá por las buenas o por las bravas jurídicas. A mi me parecerá injusto que así sea y lo justo sería que ese dinero saliera del Valencia C.F. Pero que a nadie se le olvide que quien debe el dinero que es la Fundación fue llamada por la Generalitat y Bancaja para que hiciese de pantalla y tuviese la mayoría accionarial bajo la promesa de que Bancaja ponía la pasta y la Generalitat avalaba. Y a lo hecho pecho. Ni Bankia ni la Fundación tienen culpa de haberse prestado a ayudar.

Pero que a nadie se le olvide que todo este andamio, este engranaje financiero se hizo para ayudar al Valencia C.F., para hacerle un favor al Valencia C.F., para salvarlo del asalto a la diligencia de Dalport y de paso para evitar que el club fuese a concurso de acreedores que ya tenia preparado Javier Gómez, lo cual hubiese puesto en una situación incomoda a Bancaja. Incomoda pero no límite porque el banco tenia hipotecado el solar de Mestalla con una edificabilidad enorme y un valor a futuro muy grande. Pero incomoda porque el Banco no podía obtener beneficios de ese solar hasta que el VCF se marchara de jugar de ahí a su nuevo campo.

Es decir todo este lio está porque en Agosto de 2009 se le hizo un favor al Valencia C.F. que ahora llevado al extremo no tiene por qué pagar todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Al Valencia se le consiguieron cuatro años de paréntesis para ordenar sus cuentas, y estaba previsto que saliera de la caja del VCF cada año 4 millones para pagar los intereses del crédito de la Fundación. Y en el quinto y sexto año ( 2014 y 2015 ) se pensaba que ya estarían vendidas las parcelas y el club tendría una viabilidad prospera y se podrían redistribuir las acciones entre el valencianismo, o bien encontrar con tiempo otro Soler bueno a quien se le vendiera la mayoría accionarial. La crisis ha dejado todo en castillos en el aire.

Pero hay que pagar la factura ¿ quien la paga ?. Bankia está dispuesta a hacer lo que hace con miles de clientes que tienen dificultades ahora con su hipoteca. Está dispuesta a alargar el plazo del crédito de 81 a la Fundación, pero siempre y cuando la Generalitat lo asuma como suyo o reponga un aval bueno. Se presenta una partida de ajedrez interesante entre Bankia y la Generalitat.

Si finalmente se encuentra una fórmula legal para que lo que debe la Fundación salga de la caja del Valencia C.F., sepan que el equipo tendrá menos dinero cada año para hacer plantilla. Y habrá que asumirlo porque hay penitencia que pagar. Mucha penitencia. Venimos de una deuda en Junio de 2009 de 552 millones ( 92.000 millones de la antiguas pesetas) . Y aun quedan 360 ( 60.000 millones ) . Se ha rebajado la deuda en 180 millones de euros, pero de esos 180, 74 entraron en la caja del club y son 74 de los 81 que debe la Fundación a Bankia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir