La jueza asegura que Lanzas repartió parte de su fortuna con "cargos públicos"
El ex sindicalista ofrecía el "paquete completo" de los ERE en los que incluyó a 24 intrusos con los que mantenía lazos familiares o políticos
Juan Lanzas, el exsindicalista conocido como el conseguidor, repartía con "cargos públicos" parte de la fortuna que logró acumular con la negociación de expedientes a través de empresas pantalla, un total de 13 millones de euros. Así lo recoge en un auto la jueza Alaya, la instructora del caso, que detalla uno a uno los casos de los 24 intrusos que incluyó Lanzas
La jueza sostiene que parte de los 13 millones que Lanzas logró acumular, como consecuencia de esta actividad irregular, la repartió con personas que intervenían en el proceso, incluidos "cargos públicos". El auto judicial cita a cada uno de los intrusos que este ex sindicalista incluyó en expedientes de regulación de empleo. 24 en total con los que tenía relaciones de diferente tipo, vínculos familiares o políticos.
Lanzas incluye a su esposa y a sí mismo en el Ere de Hitemasa, y a dos de sus cuñados. También aparecen dos vecinos suyos en Albanchez de Mágina, en Jaén, y las esposas de cuatro sindicalistas con los que negociaba. En esta lista también está la suegra del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; la madre de su chófer; Antonio Garrido Santoyo, exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén), al que incluyó en el ERE de Mercasevila; o el esposo de una concejal del PSOE en la localidad sevillana de Camas.
La jueza Alaya asegura que Lanzas, alias el conseguidor, ofrecía el "paquete completo", por un lado, porque él mismo trabajaba en el bufete que tramitaba los ERE, Estudios Jurídicos Villasis, y porque a partir de Guerrero amplió su influencia a otros cargos públicos como Antonio Rivas, ex delegado de la Consejería de Empleo que debía de autorizar los expedientes en Sevilla. Entre los intrusos, según el auto, también aparece un concuñado de Rivas.
La fortuna acumulada por Lanzas, trece millones en total, proceden, según la jueza, de la suma de los nueve millones ochocientos mil euros recibidos por Lanzas a través de sus empresas intermediarias, los 600.000 euros de beneficios por incluir a sus familiares como intrusos y los tres millones recibidos de la familia Ruiz Mateos por su mediación.




