Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

La Comunidad de Madrid disminuye el recorte a las Bescam en 21 millones

Los socialistas recurrirán el convenio en los tribunales. Consideran que el reparto se hará de manera "discrecional"

La Comunidad de Madrid disminuye el recorte a las Bescam en 21 millones

CADENA SER

La partida dedicada a cada municipio dependerá del cumplimiento del convenio por parte de los ayuntamientos, aunque Ignacio González ha remarcado que no dejará a ningún consistorio sin financiación para estas brigadas.

Son 21 millones de euros más los que el Gobierno regional va a sumar a la partida de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) a la que los últimos presupuestos habían dejado sin la mitad de la financiación que hasta ese momento corría de manera íntegra a cargo de la Comunidad. Pero la cifra final sigue estando un 30% por debajo de la que se destinó en 2012. Y además las retribuciones a cada municipio van a estar sujetas al cumplimiento del convenio.

Eso sí, Ignacio González ha querido remarcar que no va a dejar sin financiación a ningún consistorio: "Vamos a tratar de ajustar en colaboracion con ellos el dinero que le vamos a dar a la realidad que tienen sin entrar en otras consideraciones, pero les vamos a exigir que cumplan el convenio. Hay ayuntamientos que no han podido mantener sus plantillas de policia, hay ayuntamientos que no tienen el numero de efectivos que tenían que tener", ha dicho González, que quiere que los recursos de esta brigada dejen de utilizarse para tareas que no le son propias, como el control de la circulación.

Además el Gobierno regional va a incrementar en un 25% el dinero que los ayuntamientos pueden destinar del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) a pagar gastos corrientes como son los sueldos de las Bescam. Pasa del 25 al 50%. Fondo del que, por tanto, los municipios podrán sacar al menos parte de ese 30% del presupuesto de las Bescam que va a correr a cargo de los consistorio.

Los socialistas recurrirán a los tribunales

Para los regidores de los municipios socialistas la noticia no hace más que estrangular aún más la financiación de la Bescam. "Tendremos más problemas. El propio Consejero de Presidencia y Justicia se reunirá a título discrecional con los alcaldes y decidirá que nos corresponde a cada uno. Nos deja inexorablemente en el camino de la Justicia, de recurrir ante la Justicia este atropello", ha dicho el primer edil de Parla, Jose María Fraile, en el Parador de Chinchón, donde se ha celebrado el encuentro.

También el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha recriminado al Ejecutivo regional el carácter temporal de su decisión. "Eso que está planteando es para 2013, pero ¿qué pasa hasta 2018? Nosotros planteamos el cumplimiento del convenio íntegro hasta 2018", ha dicho Robles refiriéndose a la fecha en que finaliza el acuerdo marco para las Bescam.

Los alcaldes socialistas recurrirán a los tribunales el incumplimiento del convenio de las Bescam

Noticias relacionadas

  • Los socialistas recurrirán el convenio en los tribunales. Consideran que el reparto se hará de manera "discrecional"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?