Un error propicia la operación de un paciente en una cadera "equivocada"
La sanidad pública de Castilla y León tendrá que pagar 6.000 euros a un paciente que pasó por quirófano en febrero de 2012 en el Hospital Rio Hortega
Sacyl deberá indemnizar con 6.000 euros a un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital Río Hortega para ser intervenido de la cadera izquierda, aunque le realizaron una incisión en la parte derecha
El hombre, de 44 años de edad, fue sometido a una intervención el 13 de febrero de 2012. A pesar de que estaba programada la operación en su cadera izquierda, una vez en el quirófano el cirujano traumatólogo procedió a realizar la incisión sobre el otro lado.
Más información
Aunque no ha habido necesidad de juicio porque se llegó a un acuerdo, en sus primeras justificaciones el doctor alegó que, previamente, consultó con el enfermo: "Es práctica habitual el preguntar a los pacientes en la misma mesa del quirófano sobre el tipo de intervención a la que van a ser sometidos, sin necesidad de consultar la historia clínica", subrayó el médico.
La Asociación Defensor del Paciente consideró "imperdonable" este error por no seguir el protocolo. En consecuencia, este colectivo instó a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a revisar todos los procesos para garantizar la seguridad de las personas. El paciente ha aceptado una indemnización de 6.000 euros. "En este caso este hombre sólo tiene una cicatriz innecesaria, pero este tipo de errores pueden acarrear problemas muy graves en otras intervenciones quirúrgicas", declaró la presidenta, Carmen Flores.




