Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Varios centenares de trabajadores de la limpieza protestan en la Puerta del Sol

El motivo, la precarización de las condiciones que, temen, va a ir aparejada al nuevo convenio con la patronal

Son empleados de las concesionarias que actualmente tiene la Comunidad de Madrid en el sector. Metro, Barajas o el Congreso son algunas de las entidades para las que trabajan.

Varios centenares de trabajadores de las concesionarias de limpieza de la Comunidad de Madrid han protestado esta mañana frente a la sede del Gobierno regional para que la negociación del nuevo convenio colectivo que tiene que aprobarse antes de julio, cuando expira el actual, no siga congelando los salarios y mermando sus derechos laborales, mientras, aseguran, las empresas se escudan en los recortes de Ignacio González para empeorar las condiciones.

El color de la plaza ha sido el rojo de las banderas de los sindicatos mayoritarios que mañana se van a sentar con la patronal para continuar las negociaciones. "Estamos pidiendo una subida salarial moderadísima, estamos apelando a los acuerdos interconfederales, donde se marca un 0,5-0,6% pero la patronal ni siquiera quiere eso. Quiere un 0%. Después de 18 meses no ha movido un ápice sus posiciones", denuncia Roberto Tornamiras, secretario general del ramo en UGT Madrid.

Por su parte, el responsable de limpieza de CCOO Madrid explica que el empresariado "quiere recortar mejoras sociales que habíamos conseguido en asuntos propios, en seguridad social o en antigüedad porque dice que está muy mal, con lo cual ya practicamente tendríamos que ir a trabajar por los gastos que tenemos en transporte".

Y es que los empleados que se encargan de la limpieza en Barajas, Metro, colegios, hospitales o edificios como el del Congreso, afirman que no pueden soportar más tijeras: "Llevo 17 años trabajando y ahora cobro 300 y pico euros al mes por dos horas diarias", lamenta una mujer que junto a sus compañeras dice haber tenido que soportar la carga adicional de trabajo que ha dejado la disminución de la plantilla en la limpieza de la Cámara Baja.

Según los sindicatos, desde el comienzo de la crisis se han perdido 5.000 puestos de trabajo en Madrid en el sector.

UGT y CCOO reclaman a la patronal del sector de la limpieza que negocie

"LLevo 17 años trabajando en el Congreso y ahora cobro 300 y pico euros"

Noticias relacionadas

  • El motivo, la precarización de las condiciones que, temen, va a ir aparejada al nuevo convenio con la patronal
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?