Bilbao Ría 2000 encara el camino hacia su disolución
Entre los proyectos se quedan en el cajón está la regeneración de la ladera de Irala
El gerente de la sociedad pública, Ángel Nieva, redactará un informe que determinará cómo afrontar la deuda de 160 millones con los bancos
Más información
Tras la reunión del consejo de administración, en la que las instituciones que componen la sociedad confirmaron que se ha acabado su ciclo, ahora llega el momento de dar los pasos para ese "cierre ordenado", fijado para 2015. El concejal de Urbanismo, Ibon Areso, compareció en el Ayuntamiento a petición de Bildu para explicar la situación. Lo primero era determinar qué proyectos continúan y cuáles se van al cajón. La operación Garellano y el soterramiento de Feve en Irala son dos piezas clave que están entre los planes del equipo de gobierno municipal, que será quien asumirá de ahora en adelante la gestión de los trabajos. Lo que no podrá hacerse, pese a que estaba adjudicada, es la regeneración de la ladera de Irala, "estaba redactado pero se ha tenido que parar para no incurrir en mayores deudas con los bancos", reconocía Areso. Con todo, el gerente de la sociedad tendrá en sus manos, a finales de abril, un informe que aclarará los próximos hitos.
El agujero que ha acumulado en los últimos años la sociedad pública es uno de los grandes retos que deberán afrontarse antes de su extinción. La deuda con los bancos tocó techo al alcanzar los 200 millones de euros. A día de hoy ronda los 160 millones, después de las últimas ventas y a la espera de encontrar un comprador a las parcelas que han colgado el cartel de "se vende" en Abandoibarra y Mazarredo. La gerencia de Bilbao Ría 2000 también deberá decidir qué hacer con su plantilla, de 24 trabajadores.




