La "ciudad negra" por la que cabalga Lucky Luke
Charleroi es una ciudad con un fuerte pasado industrial y cuna del comic belga
De su pasado le viene el nombre, Charles-Roy, en honor al Rey Carlos II. De su pasado más reciente, el apodo de "ciudad negra". Charleroi comparte con Bilbao el tono grisáceo de una ciudad que asentó su economía en la industria que, en su caso, cruzó el Canal de la Mancha. Hasta los cincuenta basó su producción en el carbón y el hierro, hoy aquellas naves son poco más que esqueletos.
La ciudad belga supera los 200.000 habitantes, según el censo de 2008. El río Chambre cruza la ciudad que tiene como principal atractivo el casco antiguo. Una de las paradas obligadas para el turista es la plaza Charles Roy, en la que está el Ayuntamiento. Alberga los museos de Bellas Artes y del político Jules Destreé, en el centro una gran fuente está protegida por las banderas de la Unión Europea. Sobre la entrada de la plaza Manege está la torre con 47 campanas, que tintinean cada hora. También está la basílica de San Cristobal, del siglo XVII. Pese al pasado intenta florecer con grandes parques y jardines, y nuevas zonas comerciales y de negocios.
Más información
Como buena capital belga no podía faltar la nota de color de sus dibujantes de comics. El paseante se encontrará el mítico botones del hotel Moustique, Spirou y su inseparable ardilla. El vaquero "más rápido que su propia sombra", Lucky Luke contribuye a evocar escenas del lejano oeste en el corazón de europa.