Mañana se cumplen 20 años del asesinato de Guillem Agulló, el joven antifascista muerto a manos de un ultraderechista
El padre de Guillem considera que debería repetirse el juicio ya que, asegura que se produjeron muchas irregularidades en el proceso judicial
Valencia
El único condenado por el homicidio de Guillem Agulló, Pedro Cuevas, cumplió sólo cuatro años de cárcel, de los 14 a los que fué condenado. El padre de Guillem considera alguien debería explicar por qué algunos de los abogados de la defensa tenían relación con el gabinete jurídico de la presidencia de la Generalitat.
El suceso ocurrió el 11 de abril de 1993, en la localidad castellonense de Montanejos, donde acudió Guillem con amigos. Allí, Pedro Cuevas y otros jóvenes ultraderechistas, le rodearon y Cuevas le asestó una cuchillada mortal. El padre de Guillém considera que los atacantes actuaron con premeditación y por motivaciones políticas ya que Guillem era un activo jóven antifascista.
El padre de Guillém Agulló pide que alguien dé explicaciones sobre la "presunta" relación de los abogados Asegura de la defensa con el gabinete jurídico de la Generalitat que, en aquel momento estaba presidida por el socialista Joan Lerma.
El Tribunal que juzgó y condenó a Cuevas siguió la tésis de la defensa de que los hechos no tenían motivación política y se presentaron los hechos como una pelea entre jóvenes. Guillem Agulló padre, por el contrario tiene muy claro que fueron a por su hijo por que era un joven antifascista y defensor de las libertades.




