Los secretarios judiciales en huelga para que se les reconozca su trabajo
Los trabajadores cifran el seguimiento en algo más de un 50%, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo rebaja a un 40%
Se han concentrado al mediodía en la puerta de entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla con carteles en los que dejaban claro que estaban en huelga. En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 500 secretarios judiciales y en Madrid capital se concentra una cuarta parte de los litigios judiciales de toda España
Dicen que las razones de la protesta vienen de lejos. De hace unos tres años pero que ahora, con la reforma de la Justicia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, la situación se ha agudizado. "Por la presentación del ministro Gallardón de una propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en la que a sus notarios judiciales, no cumple su palabra de otorgar un estatuto jurídico propio. Es una cuestión que no cuesta dinero", subraya el portavoz del comité de huelga de los trabajadores, Emilio López.
Los secretarios judiciales reclaman un estatuto propio que sea similar al que tienen los jueces y fiscales porque, mantienen, que su trabajo está al mismo nivel. Los secretarios tienen que firmar cada documento que elabora un magistrado, son los responsables de la organización de los juzgados.... y aseguran que ahora se les ha dado el 80% de lo que se tramita en los juzgados sin que eso lleve aparejado un reconocimiento ni profesional, ni salarial.
Durante todo el jueves los secretarios judiciales han ido llegando a los juzgados de Plaza de Castilla para hacer visible su protesta. Primero en el salón de actos al que Celia González, que trabaja en un juzgado en Torrejón de Ardoz, llegaba la primera y se quejaba de la cantidad de trabajo que tiene cada día. "En la minutación de las demandas, la admisión a trámite ha pasado del juez al secretario judicial. Eso le supone al secretario judicial minutar entre diez y veinte demandas diarias. Y hay que ver toda la documentación, ver que se cumplen todos los requisitos: competencia, postulación, tasa....", arguye Celia.
La protesta de los secretarios judiciales ha partido de los propios trabajadores organizados en una Asamblea y se ha extendido a otras zonas como Toledo, Alicante y Logroño. Para el próximo día 24 de abril hay convocada una nueva jornada de huelga.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




