Bilbao licitará la apertura del canal de Deusto en mayo o junio
El Ayuntamiento de la villa está convencido de que las primeras excavadoras estaran trabajando allí antes de fin de año
El programa 'Hoy por Hoy Bilbao' que dirige Azul Tejerina ha dedicado su apertura a este asunto, que Bizkaia arrastra desde finales de la década de los 80. Para ello ha contado con los concejales responsables de obras y servicios, José Luis Sabas; y urbanismo, Ibon Areso
Los primeros pasos para la transformación de Zorrozaurre en isla quedó sellado hace un mes. El Gobierno Vasco cederá suelo por valor de 4-5 millones de euros, de los 25-30 que costará "la mayor operación urbanística", en palabras del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
La apertura del canal de Deusto es el primer paso para esa transformación de la península en isla. Para hablar de esa apertura han estado en el programa José Luis Sabas, concejal de obras y servicios; e Ibon Areso, concejal de urbanismo.
"Estamos haciendo el refundido técnico de los dos proyectos, para que cuando saquemos la obra a concurso (mayo-junio) podamos empezar la obra este año", son los plazos que maneja el concejal de obras y servicios. "No lo voy a jurar, pero hay todas las posibilidades de empezar a trabajar este año", ha dicho el de urbanismo, que, además, ha recordado que las obras servirán para evitar la inundabilidad de Bilbao, porque va a bajar casi un metro la altura de la ría.
"Es la principal obra de Bilbao" ha dicho Sabas para añadir que "yo nunca he tenido un expediente de 30 millones de euros", aparte de la importancia de cambiar la estructura de la Villa. "Bilbao nunca ha tenido una isla", ha comentado un ilusionado Sabas.
Una obra "complicadita" en palabras de Ibon Areso, ya que "Zorrozaurre no es un páramo: hay vecinos, industrias...y tenemos que hacer la obra sin impedir que entre y salga la gente; tiene que seguir llegando la luz, gas...".
Ibon Areso ha explicado también a Radio Bilbao que se sigue trabajando en la reparcelación del área para afrontar, por una parte, las obras de urbanización de la futura isla de Zorrozaurre, que tendrá parques y viviendas, pero a la que se llevará también una unidad del parque tecnologíco de Zamudio y a la que se espera atraer también industrias relacionadas con el arte y el diseño. Areso espera que el proceso de reparcelación esté concluido a finales del año 2014, con lo que ya podría entrar la iniciativa privada para comenzar la edificación de viviendas.




