El Bimep de Armintza estará operativo tras el verano
La infraestructura para la investigación de la energía de las olas acogerá a los primeros investigadores antes de que acabe el año
El proyecto que transformará Armintza en uno de los puntos clave para investigar la energía marina de las olas ya cuenta con todos los permisos y han arrancado las obras en tierra. Aunque las infraestructuras estarán operativas tras el verano los primeros investigadores no llegarán hasta final de año.
El Biscay Marine Energy Platform (BIMEP) de Armintza se convertirá en realidad antes de que acabe el año. De hecho el proyecto cuenta ya con lo que más tiempo ha llevado, con todos los permisos necesarios. Con ellos en la mano las obras han comenzado ya en tierra y durante la ventana de buen tiempo que se abre con el verano se aprovechará para llevar a cabo los trabajos en el mar. Va a ser en este período estival cuando se instalen los 4 cables encargados de transportar la energía que se recoga de las olas hasta tierra.
Empresas implicadas
Con la obra terminada se podrá afirmar ya que la infraestructura está operativa pero habrá que esperar a fin de año antes de que los primeros investigadores comiencen a trabajar en esta nueva sede de energías renovables marinas. De hecho los responsables aseguran que ya han comenzado contactos con media docena de empresas interesadas en el proyecto. Y es que Armintza se va a convertir en el "campo de pruebas" de paso obligado para la investigación de toda la tecnología marina.
La crisis aprieta
El proyecto de Armintza ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y ha conseguido subsistir a pesar del mal momento económico. Sin embargo la crisis también ha dejado su huella y ha obligado a modificar ligeramente la idea inicial. Y es que finalmente se ha desestimado el construir un edificio nuevo y exclusivo para el uso de los investigadores así que los científicos tendrán que trabajar desde unos edificios más modestos ya existentes y que todavía no se han elegido porque se están barajndo distintas opciones.




