A pesar de la crísis, empresas valencianas consiguen mantener las ventas y el empleo
El estudio que la auditora KPMG realiza sobre las cien empresas con mayor facturación de la Comunitat Valeciana, demuestra que las que tienen capacidad exportadora y las que no han repartido beneficios, consiguen superar la crísis mejor
Valencia
Las ventas de las cien empresas estudiadas, en el ejercicio de 2011 incrementaron un 0'9% respecto a 2010. Consiguieron mantener su margen de beneficios netos en un 3'6% sobre las ventas. La capacidad para la exportación sigue siendo fundamental

Logotipo de la auditora KPMG

Logotipo de la auditora KPMG
La auditora KPMG realiza, desde hace años este estudio, con el que se pulsa, en buena medida, la situación económica de la Comunitat Valenciana, aunque sólo desde la perspectiva de las empresas con más facturación.
Sin duda alguna, son empresas que están aguantando mejor la crísis económica, como demuestra el hecho de que, desde 2006 han conseguido aumentar su patrimonio neto, y, por tanto, su total activo, un 15%. Ese resultado, en gran parte, se consigue porque no han repartido beneficios, incrementando así su patrimonio.
En el año 2011, que es el último estudiado, el resultado de explotación ha descendido un 3'3%, pero el empleo, curiosamente, se mantiene. 53 de las 100 empresas aumentaron su plantilla frente a las 47 que la redujeron. Por provincias, la de Castellón es la que mayor margen de explotación presenta, frente a Alicante y a Valencia. Y, el 54% de las empresas opera en mercados internacionales.
En cuanto a sectores: despega claramente el sector Alimentación y Bebidas, que incrementó sus ventas en 283 millones de euros, seguido del Químico. En el otro lado de la balanza sesitúa Construcción e Inmobiliarias, que perdieron 385 millones de euros. Algunas de las empresas que se consideró que distorsionaban el estudio son Mercadona, Consum, Orodirect o Arcelormittal.




