Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La oposición municipal califica de "injustificable" el copago en la teleasistencia

A partir del 1 de julio los mayores y dependientes de Madrid con una pensión superior a 460 euros tendrán que abonar parte del servicio

Ana Botella fue la que puso en marcha éste servicio al frente de Servicios Sociales. Una atención gratuita hasta ahora para la mayoría de sus usuarios. Actualmente sólo un 2% de las 234 mil personas que actualmente se benefician de la teleasistencia en Madrid tienen que pagar. El copago ampliará éste porcentaje

Estamos hablando de un "copago proporcionado y apropiado". El Ayuntamiento cree que ésta explicación es más que suficiente para justificar una medida que va a suponer que a partir del próximo 1 de julio todos los mayores que tengan una pensión superior a 460 euros tengan que abonar parte del coste de éste servicio, si cuenta con él. Aún así, el director general de Mayores y Atención Social, Carlos Martínez, se agarra al dicurso oficial del PP de que se mantienen los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a pesar de la crisis. "Es un claro ejemplo del compromiso del actual equipo de gobierno con los servicios sociales que se prestan a los mayores. Existía el copago, pero ahora hemos entendido que había que hacer un copago proporcionado y apropiado en el que hasta con una renta mensual de 460 euros no se va a pagar nada. Eso supone el 34,3% de los usuarios", ha explicado Carlos Martínez.

Ana Botella fue la que puso en marcha éste servicio al frente de Servicios Sociales. Una atención gratuita hasta ahora para la mayoría de sus usuarios. Tan sólo un 2% de las 234 mil personas que actualmente se benefician de la teleasistencia en Madrid tienen que pagar: son las personas que cobran la pensión máxima contributiva, entorno a los 2.522 euros, y que tienen menos de 80 años.

A partir de julio el pago se dividirá en cinco tramos. Los que tengan una pensión que supere los 1.000 euros al mes tendrán que pagar el máximo, 12 euros. Los que cobren entre 460 y 615 euros abonarán el mínimo, 3 euros.

Para la oposición la medida es in justificable. Iu ha llevado éste asunto a la Comisión. Su portavoz, María del Prado de la Mata, señalaba que se va a aplicar éste repago en pensiones bajas. Pensiones que ya soportan los 8 euros de los medicamentos y del repago en el servicio de ayuda a domicilio.

La oposición se teme que el PP esté preparando la privatización del servicio. Para el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, no se entiende por qué hay que cambiar algo que funciona en el Ayuntamiento de Madrid.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos Martínez: "es un copago ajustado y proporcionado"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir