El puerto envía su proyecto de dragado a Puertos del Estado
Convocados por la UPA, varios cientos de tractoristas se han concentrado en el municipio sevillano de Isla Mayor en contra del dragado del río y cuyas obras son el tema central del consejo de administración del puerto sevillano, que deberá ser aprobado por Puertos del Estado
En el consejo de administración del puerto hispalense se ha tomado conocimiento del proyecto constructivo del dragado para remitirlo a Puertos del Estado, ya que la ley marca que debe ser aprobado el proyecto técnico. De lograr el visto bueno, se devolverá a Sevilla e iniciará la tramitación del proyecto del dragado.
Desde las organizaciones agrarias, en este caso UPA, tienen claro que dragar el Guadalquivir es un ataque frontal a la actividad agrícola y pesquera de pueblos como Coria, Aznalcázar, La Puebla o Isla Mayor. En este municipio es donde se ha realizado la tractorada donde los arroceros han mostrado su rechazo al dragado. El máximo responsable de la organización agraria UPA, afirma que todos los informes de la unión europea están en contra de este dragado que supondrá una mayor salinidad del agua y el fin de un cultivo como el arroz , donde somos principales productores y del que dependen cientos de familias en la provincia. También la actividad pesquera que se realiza en municipios sevillanos como el cangrejo rojo, se verán condenadas, según UPA. Son 128 mil los que dependen de estas actividades en el Bajo Guadalquivir.
Al rechazo del dragado también se suman arroceros y regantes: La Federación de Arroceros califica la intención de los empresarios y sindicatos de maniobra ilegal. Aseguran que el dragado no se puede acometer en estos momentos y que el propio ministro de medioambiente, Arias Cañete, así lo entiende. Antes habría que conocer la opinión expresa del comité de científicos, de los expertos de Doñana y realizar el proyecto de modernización del sistema de riego para el cultivo del arroz. Su presidente Julián Borja matiza que este proyecto de modernización cuenta con fondos europeos, la aprobación del gobierno y que estará listo en el plazo de año y medio. Antes el dragado es inviable.
Una modernización del sistema de cultivo de arroz por el que también apuestan desde la asociación de comunidades de regantes. Su presidenta, Margarita Bustamante, recuerda que en la cuenca del Guadalquivir hay unos 50 mil regantes, además de otros sectores como la agricultura y la pesca que verían peligrar su futuro, y con ello el producto interior bruto de la comunidad autónoma. Bustamante apuesta por abordar este asunto con cautela y seriedad para garantizar esta fuente de riqueza que afecta a toda Andalucía
A favor del proyecto está una plataforma creada por empresarios y sindicatos, que consideran que el dragado supondrá más actividad económica y más empleo.




