El Gobierno vasco destinará 125.000 euros para los afectados por el incendio de Bermeo
Esta ayuda de urgencia está destinada a productos de primera necesidad como ropa, objetos y enseres de uso común, maletas y pequeños electrodomésticos

Los bomberos, trabajando en la zona donde este jueves se ha declarado un incendio de grandes dimensiones en el casco viejo de Bermeo(EFE/MIGUEL TOÑA)

Esta partida económica se pondrá a disposición del Ayuntamiento de Bermeo para que, de acuerdo con los trabajos de campo que están realizando los Servicios Sociales, entregue a cada familia una cantidad en función de sus necesidades inmediatas

Esta madrugada se ha declarado un aparatoso incendio en la localidad vizcaína de Bermeo. El fuego se ha declarado hacia las cuatro de la madrugada por causas desconocidas en un inmueble abandonado, aunque su proximidad con otros edificios ha obligado a desalojar a más de un centenar de vecinos de cuatro calles del pueblo, un total de 20 portales. / ATLAS
Más información
Se pretende contribuir al "esfuerzo solidario" que el Consistorio, las organizaciones sociales, los comerciantes y empresarios, y la ciudadanía de Bermeo está realizando para facilitar a los afectados los bienes necesarios que destruyó el fuego. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, se ha mostrado esperanzado de que algunas de las familias puedan volver a sus casas en un plazo "relativamente corto", si se considera que estas no han sufrido daños de carácter estructural aunque cree que en otras se deberán acometer obras de rehabilitación.
"Por eso hemos decidido poner a disposición del ayuntamiento esta cantidad, ayuda de emergencia para que la distribuya según criterios técnicos y atendiendo al criterio de igualdad y equidad, ya que es el personal del ayuntamiento quien conoce mejor las circunstancias de cada una de las familias", ha indicado.
Las rehabilitaciones
Por otro lado, Aburto ha anunciado que los técnicos del área de Vivienda de su departamento trabajan desde este pasado lunes con los técnicos del ayuntamiento para evaluar cual es la situación de cada casa y prever qué necesidades y requisitos existen para acometer las rehabilitaciones. El departamento se ha comprometido a abordar la redacción de los proyectos de ejecución de las obras para "acelerar al máximo" el proceso, sin perjuicio de que algunos propietarios o sus aseguradoras decidan abordar esta redacción por su cuenta. "Estamos dispuestos a la redacción de todos y cada uno de los proyectos desde el departamento", ha reiterado.
Finalmente, ha recordado que el casco antiguo de Bermeo estaba incluido antes del incendio dentro de las áreas de rehabilitación integral del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, de manera que las actuaciones de rehabilitación que se realicen podrán contar con una ayuda máxima por vivienda de 5.900 euros y de hasta 45.000 euros si la rehabilitación afecta a las fachadas y cubiertas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La alcaldesa de Bermeo dice que "es pronto" para valorar los daños




