Ocio y cultura

Desembalamos a Salvador Dalí

La Cadena SER ha presenciado los trabajos de montaje de la gran exposición antológica que el Museo Reina Sofía dedicará al artista ampurdanés desde la próxima semana

El montaje definitivo durará dos semanas, aunque la preparación se ha realizado durante seis meses. La muestra ha sido un éxito absoluto de visitantes en el Centro Georges Pompidou de París. Mostrará al público más de doscientas piezas. Una treintena no se habían visto antes en España

Más información

Falta poco más de una semana para que el Museo Reina Sofía en Madrid inaugure la gran exposición antológica dedicada al artista Salvador Dalí. Una muestra que ha sido todo un éxito a su paso por el Centro Georges Pompidou de París y que puede convertirse en la más visitada este año en España. La Cadena SER ha podido entrar esta mañana en las salas donde se está montando todavía la exposición. En el recorrido hemos visto los cuadros de Dalí en la penumbra, casi sin color, porque los operarios llevan carros metálicos repletos de focos que van colocando poco a poco con grúas en los rieles del techo hasta conseguir la luz que precisan. Hay pinturas en el suelo apoyadas en la pared a la espera de ser colgadas y muchas de las que ya lo están tienen un letrero: 'Obra instalada por correo: no mover'. Montse Aguer, directora de la Fundación Gala Dalí, nos explica que cuando otros museos prestan sus obras para este tipo de exposiciones se envía un "correo", un conservador o experto que supervisa el traslado, desembalaje, colocación y grado de iluminación adecuada que debe darse a la obra hasta que da su visto bueno definitivo.

Ya se pueden ver las proyecciones de las incursiones de Dalí en el cine como La Edad de Oro o el perro andaluz, de Luis Buñuel, pero las vitrinas con documentos sobre el genio están todavía colocándose sin la cubierta de cristal y son manipulados por las conservadoras con guantes especiales. En los corredores de la tercera planta del edificio Sabatini , del Museo Reina Sofía, hay decenas de cajas de embalaje de las obras ,que se van colocando según se cree más conveniente para resaltarlas. Antes de colgarse hay un plan preconcebido del lugar y pared más adecuada para mostrarse al público, pero cuando llega el momento se varía la ubicación en función de los espacios de la sala creando una especie de coreografía de las pinturas para que se vean en todo su esplendor. Montse Aguer nos ha dicho que la ubicación inicial del cuadro 'Alucinación parcial' se había previsto en una pared lateral, pero al final se ha colocado en una pared de fondo donde queda mucho más visible. 'Alucinación parcial' es una de las 30 obras que nunca se han visto hasta ahora en España y presenta la escena de un extraño personaje sentado en una habitación oscura frente a un piano en el que se ven seis figuras de Lenin sobre el teclado, y al fondo una ventana que presenta luminoso un paisaje de Cadaqués.

Unas cincuenta personas trabajarán durante dos semanas a destajo en la instalación de las más de doscientas piezas reunidas que destacarán, sobre todo, la faceta de Dalí pintor en todas las épocas de su mundo misterioso, pero también habrá fotografías, revistas, catálogos de exposiciones, esculturas y otros documentos. La Reina Sofía inaugurará la exposición el viernes 26 de Abril y al día siguiente se abrirá al público hasta el 2 de septiembre con el título de 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00