El Ayuntamiento se muestra dispuesto a "reconsiderar" la instalación del ascensor en catedral de Valladolid
El presupuesto del ascensor ronda un millón de euros, 610.000 financiaría el Ayuntamiento

Vista panorámica, nocturna, de la ciudad desde la torre de la catedral de Valladolid(agencia ical)

El vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luís Argüello, deja la responsabilidad del polémico proyecto en manos de las dos administraciones que aportarán casi 1 millón de euros: el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León
La instalación del elevador en la torre de la Catedral tiene un presupuesto de 952.000 euros, pero es el Ayuntamiento de Valladolid la institución que más dinero aporta con 610.000 euros. El vicario general, Luís Argüello, recordó que esta iniciativa se remonta a 2002, aunque reconoció que en estos momentos de grandes dificultades económicas "no es popular" justificar este tipo de inversiones.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aunque es partidario del ascensor, admite que una "reconsideración", pero siempre teniendo en cuenta que el destino debe ser la catedral, sea la fachada o cualquier otro elemento.
El dinero procede de un concepto similar al denominado 1 por ciento cultural, por el cual se reservaba ese porcentaje de las adjudicaciones de obras públicas a fines culturales. En consecuencia, el Ayuntamiento ha justificado este presupuesto "finalista" en la imposibilidad de destinarlo a otro objetivo.
Izquierda Unida ha solicitado formalmente al alcalde, Javier León de la Riva, que descarte el proyecto. Y los socialistas subrayan que gastar ese dinero en el templo "no es ético".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Herrero, concejal socialista, explica la posición del Grupo Municipal sobre el ascensor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Sánchez, concejala de Izquierda Unida, explica el proyecto del ascensor




