El BEC podría vender pabellones como solución a su agujero económico
El Parlamento vasco aprueba un texto en el que pide que se presente un plan de competitividad y sostenibilidad antes de junio
El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia a presentar antes del 30 de junio un plan de competitividad para garantizar la viabilidad del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y a no descartar alquiles o ventas parciales de la superficie no utilizada
Más información
El texto finalmente aprobado pide que el citado plan de competitividad y sostenibilidad "contenga medidas de choque para garantizar la viabilidad y el equilibrio operativo" del BEC y que el Gobierno Vasco "ponga en valor" esta infraestructura. Además, el Parlamento Vasco insta a que el BEC "respete escrupulosamente todas las regulaciones legales vigentes en sus procedimientos y especialmente los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la contratación de personal".
Durante el debate de la iniciativa, los portavoces la oposicion han puesto el acento en la "nefasta" gestión de este recinto ferial. El PNV, por su parte, se ha centrado más en los efectos de la crisis económica para justificar esa situación. La portavoz jeltzale, Leire Corrales, ha insistido en que el BEC es una infraestructura "necesaria y fundamental" para Euskadi cuyo rumbo financiero es necesario "ajustar inmediatamente" y ha añadido que ahora "no es el momento de la critica" sino de sacar adelante esta infraestructura. También ha denunciado el "cinismo" del PSE al censurar la gestión del BEC, cuando este partido gobernó la pasada legislatura y estuvo en su consejo de administración.
Desde la bancada socialista, Vicente Reyes, ha asegurado que el BEC es un ejemplo de cómo no se debe gestionar una sociedad pública y ha recordado que esta infraestructura tiene desde 2004 unas pérdidas de casi 40 millones de euros. Ha criticado que a pesar de las "pérdidas enormes y crónicas" acumuladas, sus gestores no hayan hecho algo para reducirlas y ha calificado de "incomprensible" que no se haya elaborado ya un plan para hacer viable el BEC.
El próximo año vence el plazo para pagar dos créditos de 150 millones de euros y ha apelado a "no cometer los mismos errores que en el pasado" cuando "se ha gastado mucho y mal".




