Bizkaiko Txakolina presenta una añada "excelente" con relevo al frente del Consejo Regulador
Elena Unzueta deja la presidencia para dedicarse a su familia, en su discurso de despedida reclamó que las instituciones y los agentes turísticos sigan apoyando a los viticultores "porque nos necesitamos mutuamente"
En Bizkaia hay 46 bodegas que el año pasado produjeron 1,6 millones de litros de vino blanco, son 5.000 más que la añada anterior. Los rendimientos de los viñedos fueron algo menores pero la suma de trece hectáreas ha equilibrado la cosecha, de manera que se han obtenido cifras muy similares. El tiempo contribuyó a la maduración, después llegó un verano fue atípicamente seco con un cierre de agosto caluroso. La uva fue de "excelente" calidad. La presidenta del Consejo Regulador anunció su despedida para facilitar la concialiación del trabajo en el campo con su familia. Ante las autoridades, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, pidió que se mantenga el compromiso. "Las necesitamos pero nos necesitamos mutuamente, nuestros viticultores son motor económico activo del territorio histórico de Bizkaia", reclamó Unzueta, que también hizo un guiño al sector turístico para que "no ceje en su empeño".
En el descorche de los nuevos caldos participaron los tres nuevos embajadores. El entrenador del Uxue Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, y dos emprendedores bizkainos, los promotores de la aplicación de mensajería instantánea, Spot Bros, y la fundación Noraybio, dedicada al software para biociencias.




