EH Bildu da oxígeno a Darpón en el debate sobre Biocruces
PNV suma sus votos con EH Bildu para promover un proceso de "reflexión" sobre la construcción del nuevo edificio para el instituto y "adecuarlo a las necesidades reales de investigación"
Cuatro meses más. Es el plazo que se abre en el horizonte para que el Gobierno vasco tome una decisión definitiva sobre la construcción de un nuevo edificio en el instituto de investigación biomédica de Biocruces. Para finales de verano tendrá que tener listo un informe que recoja las conclusiones sobre esa "amplia reflexión" que han demandado los grupos en la cámara de Vitoria. El texto, que salía adelante con los votos de jeltzales y EH Bildu, reclama que, en este tiempo, se sigan adoptando medidas para obtener la acreditación que emite el Instituto Carlos III, el encargado de coordinar los avances en la materia en todo el país. La consejería de Salud, dirigida por Jon Darpon, sostiene que la continuidad del centro no depende del continente sino del contenido que albergue. En esa línea argumenta que "la actual coyuntura económica ha obligado a retrasar" pero no descarta que pueda recuperarse "si hiciera falta".
Más información
La propuesta original partía de la mano de UPyD que, junto a socialistas y populares, demandaba al departamento que dirige Jon Darpón que mantenga el proyecto con "garantías de financiación" y recuperase el proyecto que había dejado su sucesor para levantar el edificio central, en el que se incorporarían investigadores de Ikerbasque, y contaría con un unidad de biomedicina cuantitativa y el proyecto del animalario.
El debate entre los partidos llega después de que la dirección científica abandonase la semana pasada sus puestos por la falta de implicación de la consejería.




