La nueva ley de costas nos devolverá al desarrollismo franquista según el Pspv
Después de que el Senado haya confirmado, salvo mínimas matizaciones, el proyecto de ley de Costas que provocó un agrio debate la semana pasada en el Congreso entre el portavoz de medio ambiente del Psoe, el valenciano José Luis Ábalos, y el ministro Arias Cañete... el socialista insiste: estamos ante una involución, una vuelta al pasado. Coincidencia plena con las organizaciones ecologistas que afirma que vamos a perder todos con una ley que nos devuelve al desarrollismo que tanto daño hizo a la costa española durante la dictadura franquista.


Más información
La nueva norma acaba por completo con el espíritu de la anterior, la Ley de Costas de 1988, que según Abalos precisaba de una revisión pero no de semejante marcha atrás.
De entrada, y por interés económico, la nueva ley permite el mantenimiento de industrias y negocios en primera línea, ampliando las concesiones a 75 años que sumar a los 30 actuales; se restringe de 100 a 20 metros la franja de protección y se abre la puerta a la privatización de espacios hasta ahora totalmente públicos.
En opinión de Abalos el Pp ha impuesto sus intenciones: "privatizar todo aquello que pueda ser un negocio, con Aznar no les dió tiempo a todo y ahora le toca el turno al medio ambiente". Y pone un ejemplo muy concreto: con la nueva ley en la mano se abre la posibilidad de que se privaticen playas... al estilo de paises del Caribe... es decir, que terminamos perdiendo todos.




