Sociedad

La Policía desaloja el encierro de 30 profesores en La Almudena

Una decena de furgones policial se han acercado a las inmediaciones de la Catedral. Los agentes han identificado a los docentes y el desalojo ha sido pacífico

La protesta comenzó a las 11 de la mañana, el objetivo de los manifestantes era quedarse todo el fin de semana. A las 2 de la tarde La Almudena ha cerrado al público, y los profesores han permanecido dentro

"A las 6 y cuarto ha entrado la Policía, han dicho que había una denuncia, que era un lugar privado y que nos teníamos que marchar. Nos hemos levantado y nos hemos ido uno a uno, eso sí, nos han pedido el DNI", así describe Silvia el desalojo de una treintena de profesores interinos en La Almudena.

Más información

Esperándoles fuera estaban compañeros que denuncian el amplio dispositivo desplegado, una decena de furgones estaban aparcados en los alrededores del Palacio Real. Minutos después de la salida del centro los docentes se han reunido en una asamblea en la Plaza de Oriente para decidir cuál es el próximo paso que van a dar.

El encierro empezó a las 11 de la mañana, durante las horas en las que la Catedral ha estado abierta al público los profesores se sentaron en los últimos bancos identificados con las camisetas de la marea verde, el Deán se acercó a hablar con ellos para que le explicaran por qué habían decidido encerrarse allí, algún fiel también les hizo la misma pregunta. "Les hemos contestado que nos vamos todos a las calle y lo han entendido rápidamente. Además somos respetuosos", explica una de las encerradas.

Los encargados de la seguridad de la Catedral les habían advertido que a las 2 de la tarde, hora a la que el centro cierra y ya no permite la entrada de turistas ni fieles, tenían que marcharse. Sin embargo, han conseguido prolongar la protesta 4 horas más y su objetivo era alargarla hasta el domingo por la noche.

Han escogido este centro por ser un lugar emblemático en la capital. "Como la ministra Fátima Báñez animó a los ciudadanos a rezar a la virgen para frenar el crecimiento del paro. Algunos hemos entendido que si la consejera de Educación no nos escucha, a lo mejor más arriba sí que lo hacen", ha argumentado uno de los docentes.

Fuera del la Catedral ha habido manifestantes apoyando el encierro durante todo el día, con pancartas contra las decisiones de Lucía Figar, consejera de Educación. En una se podía leer "Figar, un buen jefe no difama a sus trabajadores" y han explicado sus reivindicaciones a los turistas que están visitando Madrid.

El objetivo de la protesta era firmar un acuerdo entre Consejería y representantes de los trabajadores, y protestar contra la nueva regulación de listas de interinos. "El gobierno regional pretender echar atrás una medida que supondría el despido y expulsión de la educación pública de una gran cantidad de profesionales. Llamamos a la ciudadanía a que apoye a los compañeros y compañeras encerradas desde el exterior", explican representantes sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00