'Marea Blanca' contra la externalización en el sistema sanitario
Miles de personas gritan en Madrid "La sanidad no se vende, se defiende"
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para el domingo 21 de abril una nueva 'Marea Blanca' en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios incluido en el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.
Los términos de los pliegos establecen un ahorro del 20% sobre el coste de estos centros y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.
Más información
- Los nuevos hospitales podrán derivar pacientes a la sanidad privada
- La 'Marea Blanca' vuelve a salir a la calle para protestar contra la externalización sanitaria
- La Justicia paraliza de nuevo la privatización de seis hospitales de Madrid
- Lasquetty sobre los recursos contra los pliegos: "La ley está de nuestro lado"
- 'Marea blanca' pasada por agua
- La Defensora del Pueblo no llevará al Tribunal Constitucional la privatización sanitaria
- La Comunidad rebaja el pago por paciente en los hospitales privatizados
Miles de personas, en su mayoría profesionales de la sanidad pública madrileña, participan esta mañana en una nueva 'Marea Blanca' que recorre algunas de las principales calles de la capital en un marcado ambiente festivo y al grito de "La sanidad no se vende, se defiende".
Convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), los profesionales, las batas blancas muestran una vez más su oposición a los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.
El grueso de la manifestación, que se ha ido formando a lo largo de la mañana con las diversas columnas de manifestantes que han partido de los hospitales de toda la región, han gritado a su paso por el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, "Ahí está, ahí está la cueva de Alí Babá".
La manifestación va precedida de una pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende" y muchos participantes portan carteles con frases como "La sanidad del PP es muy particular" y "Si vendéis La Paz presentaremos guerra".
Ana, psicóloga del sistema público madrileño y asistente a la manifestación, considera que la Comunidad de Madrid no va a dar marcha atrás en sus planes de "privatización" pero cree que los ciudadanos deben manifestar su oposición a lo que entiende como un "ataque a los servicios públicos".
Mientras tiene lugar la manifestación, autorizada hasta las 15:00 horas, muchos profesionales de la sanidad pública madrileña que hoy están de guardia han acudido a sus puestos de trabajo con lazos negros en apoyo a la protesta.
El viernes los sindicatos de la Mesa Sectorial animaron a profesionales y usuarios a participar en esta manifestación para este domingo, al incidir que puede ser "las más importante" de todas las convocadas después de conocerse el pliego de condiciones para la externalización.
- <a name="despiece1"></a>Lasquetty: "Desde la barricada no se consigue nada"