La Generalitat aplicará un impuesto a bancos y promotores que tengan pisos vacíos
El consejero Santi Vila asegura que el nuevo impuesto busca incentivar el alquiler de una parte de los 80.000 pisos nuevos que están cerrados en Cataluña
La Generalitat cobrará un impuesto especial a los bancos y promotores que tengan pisos vacíos sin justificación. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en Cataluña ahora hay ahora mismo 80.000 viviendas de nueva construcción acumulando polvo. Sí sumamos los inmuebles de segunda mano, en todo el territorio catalán hay casi medio millón de pisos que nadie aprovecha
El gobierno catalán quiere incorporar esta medida en la ley que acompañará a los presupuestos de este año. Se trata de penalizar con un nuevo impuesto los pisos vacíos que están en manos de constructoras, promotores y entidades bancarias.
Más información
- Cataluña no embargará viviendas a los bancos procedentes de los desahucios
- Los promotores valencianos rechazan la iniciativa del Parlamento andaluz de multar a quienes tengan viviendas vacías
- "Tuve que cambiar mi vivienda por una casa móvil"
- El presidente de la Junta rechaza el modelo andaluz contra los desahucios
En ningún caso se aplicaría a particulares. Esta tasa no se cobrará en todo el territorio, sino a los 70 municipios donde se ha detectado que existe demanda de vivienda.
El Consejero de Territorio, Santi Vila, ha explicado que la medida busca incentivar el alquiler y penalizar la desocupación injustificada. Por tanto, a medida que los bancos y los promotores pongan en el mercado los pisos que ahora tienen cerrados, el impuesto se reducirá porque será variable en función del número de pisos acumulados.
Dice Vila que los propietarios deberán valorar qué es lo que les conviene más, si mantenerlos cerrados o pagar el impuesto. El consejero no ha concretado de cuánto dinero se trata.
La medida se inspiraran el modelo francés que en 10 años logró reducir en un 40 por ciento el número de pisos vacíos. Esta opción para incentivar el mercado de alquiler está recogida en el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC.