Frente común de la oposición para pedir que se reurbanicen el parque de artillería e ingenieros
PSPV, Compromís y Esquerra Unida instan al PP, en la comisión de urbanismo, que exija al Gobierno el inicio inmediato de las obras de reurbanización

Vista área del parque de artillería de Valencia en la calle San Vicente(MINISTERIO DE DEFENSA)

VALENCIA
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- han decidido instar al gobierno municipal a pedir al Ejecutivo central presupuesto para iniciar la urbanización de los terrenos de los Planes de Reforma Interior referidos a los cuarteles de Artillería e Ingenieros, en San Vicente.
PSPV, Compromís y EU realizan este planteamiento en una moción conjunta que han presentado este este lunes a la Comisión de Urbanismo del consistorio valenciano. Esta propuesta, la firman el concejal socialista Vicent Sarrià; el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, y el portavoz municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis. Por medio de esta moción, los tres grupos de la oposición proponen al PP, al frente del gobierno local, dirigirse a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y al Ministerio de Fomento "para expresarles la conveniencia" de iniciar las actuaciones previstas en estos terrenos.
Así, explican en este documento que "el Gobierno central encargó a SEPES la ejecución de los dos Planes de Reforma Interior -Artillería e Ingenieros- aprobados en 2007", una actuación que "posibilitará la construcción de vivienda pública y la disponibilidad de suelo para jardines y equipamientos, entre ellos, un nuevo instituto y el nuevo colegio público Santo Angel de la Guarda". No obstante, precisan que "a fecha de hoy, SEPES tan sólo dispone de licencia para el derribo de las naves y otras construcciones obsoletas en ambos cuarteles" y subrayan que "se desconoce cuándo comenzarán las obras de reurbanización y la edificación de las viviendas".
Los tres grupos de la oposición añaden en la moción que "por otro lado, la Generalitat debió trasladar, según acuerdo alcanzado con Sepes, el colegio público Santo Angel de la Guarda a otro solar para facilitar la urbanización de los terrenos sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo".
Afirman, igualmente, "como han denunciado reiteradamente los vecinos" del entorno, que la Entidad Pública Empresarial de Suelo ha retirado la vigilancia que había en la zona" y que en consecuencia "se han producido robos en algunas viviendas".
Con todo, PSPV, Compromís y EU indican que al Ayuntamiento de Valencia "le interesa que el Gobierno central considere esta actuación prioritaria porque incrementará la calidad de vida de los vecinos del distrito", pondrá en valor "la operación urbanística Parque Central" y conseguirá "las dotaciones escolares tan necesarias en la zona".
VIGILANCIA Y DERRIBO
Así, los representantes de estos tres grupos municipales piden con la moción, además de que se solicite "consignar presupuesto para el inicio de la urbanización de los terrenos de ambos Planes de Reforma Interior de Artillería e Ingenieros", que se inste a "restablecer con carácter inmediato la vigilancia de los terrenos" de estos cuarteles" y a "proceder al derribo de las naves y construcciones obsoletas que ya gozan de licencia municipal".
La oposición propone también "acordar con la Generalitat el traslado provisional del Colegio Público Santo Angel de la Guarda que permita la urbanización de los terrenos del PRI de Ingenieros y la construcción del nuevo colegio", así como "acordar" con la administración valenciana "las gestiones necesarias para posibilitar la construcción del nuevo Instituto que sustituirá al ubicado en barracones en terrenos del ámbito del PRI de Artillería".




