La costosa expropiación del Palacio de Cervelló
El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento y rechaza el recurso de los propietarios originales que vienen exigiendo más dinero en la expropiación
VALENCIA
La expropiación del Palacio de Cervelló, actual sede el Archivo Municipal de Valencia, se remonta a enero de 1986, cuando el gobierno del entonces alcalde Ricard Pérez Casado decide aprobar la expropiación del edificio para destinarlo a centro escolar. Entonces el inmuebles se valora en 70 millones de pesetas. Sin embargo en 1988, el plan general de ordenación urbana, decide cambiar la calificación del edificio para destinarlo a uso institucional. Ante este cambio, los propietarios originales decidieron en 1990 pedir el denominado derecho de reversión, es decir, la revisión del precio de expropiación ante el nuevo destino del edificio. El Ayuntamiento accede, aunque no es hasta 1996 cuando lo aprueba. Es aquí cuando empieza la disputa judicial. El jurado provincial de expropiaciones decide valorar ese derecho de reversión en los 110 mil euros. Los propietarios recurren. El valor se revisa al alza y se fija en 135 mil euros, pero no contenta a los dueños originales del palacio, que deciden llegar hasta al TSJ, que en 2010 desestima su recurso. Es entonces cuando la propiedad decide llevar al Supremo el asunto. El alto tribunal se acaba de pronunciar desestimando el recurso.
EDIFICIO HISTÓRICO
El palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia. El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




