El Guggenheim se abre a la cantera de artistas vascos
El proyecto "Laboratorio Curatorial" consiste en tres exposiciones colectivas comisariadas por tres jóvenes creadores
El Museo escogió a tres comisarios entre los nueve candidatos, y a partir de ahí dejó vía libre a su creatividad por eso, cada una de las tres exposiciones que componen el "Laboratorio Curatorial" refleja la personalidad de sus impulsores
Los elegidos son Iskandar Rementería, Alexandra Baurés e Inés Bermejo que, a su vez, se han arropado por artistas de su generación para componer una visión común pero a partir de disciplinas artísticas diversas, que es lo que enriquece los proyectos. La iniciativa cuenta con el respaldo de la BBK, la Sala Rekalde y el centro Bilbao Arte.
La primera en ocupar la sala 103-B de la pinacoteca, a partir del 1 al 26 de mayo, será "Izena gero", comisariada por Rementería. Una propuesta que engloba a cuatro artistas -Lorea Alfaro, David Martínez Suárez, Jon Otamendi y Manu Uranga- que se replantean la capacidad transformadora del arte. A partir de septiembre llegará "Horizonte". Bajo este título, con 17 piezas de siete artistas - Eriz Moreno, Carla Andrade, Mikel Uribetxeberria, Bego Antón, Amaia Gracia Azqueta, Antonio Barea y Sandra Montero-, Baurés plantea una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Combinan fotografías, videos y otras expresiones artísticas con las que denuncian el turismo masificado o la mera contemplación del paisaje. Por último, a finales de año será el turno de "Que se pare el mundo, que yo me bajo" de Inés Bermejo. Plantea un enfoque diferente, "irónico y con humor", de la crisis que padece la sociedad. Bajo la tesis de hay que transformar la energía negativa en creatividad han elaborado videos, instalaciones, pinturas o esculturas siete creadores: Miriam Isasi, Juan Pablo Orduñez/Mawatres, Diego Vivanco, Pau Figueres, Ainhoa Ortells, Elisa Arteta e Ibai León. Es la segunda vez que el Guggenheim cede sus espacios a la cantera.




