Los ertzainas apartados por el caso Cabacas realizarán funciones administrativas
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco traslada a los sindicatos que los agentes podrán desarrollar funciones de esta índole hasta que finalice la instrucción de la causa
Tal y como ha adelantado Radio Bilbao, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha comunicado a los sindicatos que permitirá a los ertzainas apartados por el denominado 'caso Cabacas' -por el que se investiga el fallecimiento del joven aficionado del Athletic de Bilbao tras recibir un pelotazo de goma de la Ertzaintza- continuar ejerciendo otras labores que no sean de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Bilbao.
Acuerdo in extremis después de que desde el viernes Interior haya mantenido hasta dos reuniones con los seis señalados (en una estuvo el viceconsejero). Reuniones que se precipitaron por la decisión de apartar a estos agentes de sus labores, de forma unilateral, y especialmente después de que ese mismo viernes por la tarde, en la comisaría de Deusto, se produjera hasta un conato de motín. Un levantamiento en toda regla en el que, además, segun hemnos podido saber se amenazó a Interior con una huelga de bolis caídos de manera inminente.
Finalmente lo que esto podía suponer para los agentes, por aperturas de expedientes, asi como la negociación que como dices inició con los propios afectados, entre otros, ha supuesto un cambio en la intención inicial del Departamento: Los cuatro agentes y los dos mandos señalados no serán trasladados, como se pertendía, a labores de calle: 4 de ellos iban a dedicarse a partir de ahora a labores de tráfico, por ejemplo y los mandos iban a ser destinados a otras comisarias.
Se quedarán, por tanto, donde estaban, en Bilbao, aunque en labores adminsitrativas al menos hasta que finalice la instrucción del caso. Esta decisión supone, además, que el recurso que varios sindicatos utlimaban ya contra el departamento, el recurso judicial por la forma en la que se tomó la decisión de relevar a los agentes, se paraliza antes de realizarse el registro en los juzgados.




