Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El poeta andaluz Caballero Bonald recoge hoy el Premio Cervantes de la mano de los Príncipes

El acto de entrega del galardón se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá a las 12,00 horas

El rey: "¡Esta usted mejor que yo!" / El rey, acompañado por la reina Sofía, ha reaparecido esta mañana siete semanas después de haber sido operado de dos hernias. Visiblemente más delgado, de pie y sin muletas, el monarca ha recibido al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. Don Juan Carlos ha bromeado con el poeta al que ha dicho "¡Está usted mejor que yo!". / ATLAS

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald recibe este martes, de la mano de los Príncipes de Asturias, el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Su primera obra, ''Las adivinaciones'', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo y al que también pertenecen Angel González, Carlos Bousoño y Francisco Brines. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado ''Vivir para contarlo''.

Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de ''Descrédito del héroe'', ''Diario de Argónida'', ''Somos el tiempo que nos queda'' o ''Manual de infractores''.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, ''Dos días de septiembre'', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como ''Agata ojo de gato'' (que también fue Premio de la Crítica), ''Toda la noche oyeron pasar pájaros'', ''En la casa del padre'' y ''Campo de Agramante''.

También es autor de las adaptaciones teatrales de ''Abre el ojo'' de Rojas Zorrilla, estrenada en 1979 por compañía del Centro Dramático Nacional y de ''Don Gil de las calzas verdes'', de Tirso de Molina estrenada en 1994 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además ha escrito los guiones de la serie documental ''Andalucía de cine'' dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Radio Televisión Andaluza. En 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald con sede en la casa donde nació el poeta y que nace como referente de la literatura y poética de Jerez.

'Hora 25', desde Cádiz con el escritor Caballero Bonald

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?