El TSJA rechaza la recusación del tribunal que juzgó el caso Marta del Castillo
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado la recusación del tribunal que juzgó a el caso Marta del Castillo. Así que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla aclarará, por orden del Tribunal Supremo, la participación de Samuel Benítez en la desaparición y muerte de la menor. El Tribunal Superior establece que los magistrados "no han perdido la imparcialidad necesaria" para dictar el nuevo fallo.
Más información
"Si se acepta la recusación sería como alterar el contenido de la sentencia del Supremo", afirma el TSJA. Y además añade que se vulneraría el derecho de Samuel Benítez al juez predeterminado. Y se vulnerarían también, afirma el TSJA, los principios de oralidad e inmediación ya que tendrían que dictar sentencia jueces que no presenciaron la prueba en el juicio oral.
La Audiencia absolvió a Samuel Benítez en la sentencia en la que sólo condenó a Miguel Carcaño como autor de la muerte de Marta. La sala sevillana absolvió a los otros tres acusados, Benítez, el hermano de Carcaño y su novia.
Luego el Supremo elevó la pena de Carcaño a 21 años de cárcel y dijo que la Sala no explicó suficientemente la absolución de Samuel Benítez. El Supremo pidió al tribunal sevillano que dicte nueva sentencia para Samuel con libertad de criterio y con respeto a las leyes de la lógica. Cosa que hará la Sección Séptima tras este pronunciamiento del Tribunal Superior rechazando su recusación.
Los padres de Marta del Castillo, que presentaron esa recusación, tendrán que pagar las costas.