El juez imputa por malversación a los responsables de caja de la depuradora de Pinedo
Se trata de Santos Peral Martín e Ignacio Martínez Maiques. El primero de ellos es secretario general del PP en el barrio valenciano de Patraix, mientras que el segundo ocupa el mismo cargo en el distrito de Trànsits
VALENCIA
El ministerio fiscal sostiene, en la denuncia presentada en el juzgado, que ambos responsables de caja recibían unas cantidades mensuales, bajo los términos de ''kilometraje'' o ''servicios varios'' que no responden a un plus en la retribución sino a una compensación por callar las irregularidades que se estaban cometiendo en Emarsa y que ellos conocían.
El fiscal sostiene en su escrito-denuncia que a Peral y Martínez se les puede atribuir la comisión de un delito de malversación de caudales públicos. El primero de ellos era el director de administración de Emarsa y, por ello, tenía a su disposición fondos de carácter público y se encargaba de supervisar los pagos que la empresa pública realizaba a los proveedores, además de gestionar la caja. A juicio del ministerio público, existen indicios "suficientes" para considerar que realizó una "dejación, consciente y deliberada" de sus funciones "a cambio de una pequeña remuneración"
Sobre Ignacio Martínez Maiques, director de Sistemas en Emarsa, el fiscal sostiene que no cumplió ninguna de sus funciones y permitió "con su inactividad" que los proveedores, en "connivencia" con los responsables de la empresa y de las entidades encargadas de velar por el correcto funcionamiento de los fondos asignados, "facturasen por servicios que no fueron prestados" o que lo hicieran a un precio superior al de mercado.
Y la historia se repite, porque otro testigo del Caso Emarsa ha señalado ante el juez Ríos que llevó más dinero de la depuradora a Silvestre Senent, concejal de hacienda del ayuntamiento de Valencia. El conserje de la sociedad saqueada, José Salvador Villalba, ha declarado que en distintas ocasiones llevó dinero en metálico para el mismo concejal de Rita Barberá, que habría servido para pagar la lotería que jugaba el PP de Valencia. Se da la circunstancia de que Senent era por entonces presidente del PP en la ciudad de Valencia. El testigo ha confirmado que el gerente de Emarsa le ordenó varias veces que ingresara dinero efectivo en su cuenta. Unos ingresos extra para Esteban Cuesta que según el conserje nunca eran inferiores a mil euros en cada ocasión. Recordamos que Cuesta ya aseguró ante el juez que en su día entregó hasta 100.000 euros para sufragar banquetes del PP en la ciudad de Valencia.




