El 63% de los empleados de Ford respalda el preacuerdo sobre competitividad
En el referéndum han participado 4.179 trabajadores, lo que representa un 72% del censo de la factoría
VALENCIA
Los sindicatos UGT y CCOO han dado su visto bueno al preacuerdo, mientras que CGT e Intersindical han votado en contra, al considerar que se pierden derechos y salarios.


El sindicato UGT, mayoritario, se muestra convencido de que, entre otras ventajas, este acuerdo permitirá recuperar, a partir de mediados de 2014, el turno de noche, y crear en torno a dos mil puestos de trabajo. Pero CGT e Intersindical no creen en absoluto que se vayan a crear esos 2.000 puestos de trabajo, porque aseguran que eso no aparece por escrito en el preacuerdo, y que dependerá de cómo vaya el mercado.
En materia laboral, se han acordado 985 jubilaciones parciales hasta 2018, cuyos puestos serán ocupados por trabajadores con contrato de relevo, lo que garantiza otros tantos contratos fijos.
En clave salarial, se ha acordado congelar los salarios hasta 2014; de 2015 a 2017 se garantiza un aumento por encima del IPC de medio punto, y en 2018 habrá una subida un punto superior al IPC, retroactivos al 1 de enero y con cláusulas de revisión.
El representante de CCOO, Miguel Rosaleny, ha felicitado a la plantilla por su responsabilidad a la hora de apoyar un preacuerdo que, aunque contiene aspectos "difíciles" como la congelación salarial hasta 2014, en su globalidad prima el futuro, el empleo y asegurar las condiciones laborales "para muchos años".
A juicio de CGT, que ha pedido el voto negativo de sus afiliados al preacuerdo, la oferta supone "el mayor retroceso, tanto en materia de salarios como de derechos laborales en toda la historia de la negociación de convenios de esta factoría" y deja en el aire "muchos interrogantes sobre las próximas jubilaciones parciales".
El otro sindicato contrario, STM-Intersindical Valenciana, considera que no se puede ceder a la empresa "bajo ningún concepto" una serie de derechos y pérdidas salariales "muy cuantitativas", que su portavoz, Francisco González, ha cifrado en 2.000 euros anuales para la mayor parte de la plantilla.
Además, ha indicado que se abre la puerta a la jornada obligatoria los sábados, que históricamente se han abonado como horas extra.




