Las Juntas de Bizkaia piden que se reconozca como Ilustres de Bizkaia a las víctimas del terrorismo
A propuesta del PP, y con los votos a favor de nacionalistas y socialistas, se insta a la Diputación a otorgar este galardón como "testimonio del agradecimiento conjunto de los vizcaínos"
Durante el pleno de Gernika, la mayoría de los grupos junteros han votado a favor, pero falta que la Diputación recoja el guante. La portavoz popular, Esther Martínez, ha defendido que "las 204 personas asesinadas por ETA en Bizkaia, sus familias, sus viudas, hijos y padres" merecen recoger el título de 'Ilustres de Bizkaia' al entender que representan los valores de "justicia, verdad, esperanza, libertad y dignidad". Martínez ha contado con el respaldo de PSE y PNV. Los socialistas creen que "defender a las víctimas es defender la convivencia en democracia". Desde la bancada nacionalista comparten que es "necesario romper con el olvido" al que se ha sometido a las víctimas. Este reconocimiento, según la portavoz Bilbao, es "necesario y urgente" y debe responder, añadía, a una "mirada crítica" sobre lo ocurrido.
Los junteros de EHBildu han sido los únicos que han votado en contra porque es fruto de un "recuerdo selectivo" y "va en contra del camino" que se debe seguir. Irune Soto ha acusado al PP de "seguir alimentando el conflicto utilizando el dolor de las víctimas", "no es lícito", ha concluído.




