Tenerife acoge las conclusiones de la Expedición Malaspina
Las cerca de 20.000 muestras conformarán un banco de datos para el desarrollo científico y estudio de futuras generaciones
Unos 60 investigadores de la expedición Malaspina, un proyecto multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el estudio del impacto del cambio global y la biodiversidad del océano, se reúnen hasta el viernes, en Santa Cruz de Tenerife para poner en común sus resultados y planificar el estudio de mas de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton recogidas durante la reciente expedición en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
La metagenómica de las comunidades del océano profundo, el efecto de los hidrocarburos sobre el fitoplancton, la distribución de global de estos microorganismos o los puntos del planeta que acumulan plásticos y otros contaminantes, serán algunos de los temas que analizarán los científicos encargados de este proyecto en el Centro Oceanográfico de Canarias. En este sentido, el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Carlos Duarte, ha destacado que "la presentación de resultados evidencia el gran impulso que esperamos que la expedición Malaspina suponga para la exploración de los océanos. Confiamos en que compartir estos resultados sirva para reforzar el espíritu de equipo y colaboración que ha caracterizado el proyecto desde sus inicios".
La expedición se desarrolló en 2011, durante siete meses a bordo del buque Hespérides, de la Armada Española circunnavegando el globo y recorriendo un total de 32.000 millas náuticas. Del mismo modo, la segunda parte del proyecto se desarrolló el pasado año mediante la recogida de muestras en el océano Atlántico a bordo del buque Sarmiento propiedad del CSIC. Las prospecciones se realizaron hasta los 6.000 metros de profundidad y suponen una valiosa colección de muestras de zonas poco explorados como el océano profundo. Además de las muestras biológicas, los integrantes de la expedición recogieron una infinidad de datos relativos al impacto de la radiación ultravioleta y el grado de acificación de las aguas oceánicas. La totalidad de las muestras, cerca de 20.000, conformarán la Colección Malaspina, un banco de datos que permanecerá sellado durante 30 años para el desarrollo científico y estudio de futuras generaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Duarte:"Resulta triste cómo se va desmantelando todo lo que ha costado construir y se nota el silencio de los que no están"




