Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Una web para fomentar la "sana" competencia entre colegios

Educación pone en marcha una herramienta online con un buscador de centros que compara resultados académicos

La Consejería de Educación ha lanzado una web donde se podrá consultar todo tipo de información de los 3.500 colegios públicos, concertados y privados de la región, con sus estadísticas y resultados académicos. La FAPA 'Giner de los Ríos' acusa a Educación de manipular los datos.

Los padres con hijos en edad escolar disponen de una nueva herramienta para contar con más información a la hora de escolarizar a sus hijos. Se trata de una web informativa (www.madrid.org/buscadordecolegios) presentada en vísperas de que mañana se abra el plazo de escolarización y los cambios en la baremación. Tiene datos de los 3.500 centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. En esta herramienta se incluyen los datos actualizados sobre los servicios que ofrecen y los resultados académicos de los últimos años, comparados con la media de Madrid. Las familias también podrán conocer los resultados históricos de las pruebas de nivel y control con gráficos sobre la nota media obtenida.

El presidente madrileño, Ignacio González, acompañado en la demostración por la consejera de Educación, Lucía Figar, lo interpreta como un revulsivo para la calidad del sistema educativo ya que, según él, estas comparaciones servirán de aliciente para los centros. González ha asegurado que es "difícil" encontrar en otros sitios del mundo una información "tan exacta y transparente" y con "un extraordinario volumen de datos" como el que va a presentar la Comunidad de Madrid. "Es una página viva que va a estar permanentemente actualizada y alimentada", ha añadido.

En su opinión, es la "mayor transparencia que nunca ha existido en la presentación de nuestro sistema educativo", y al tener está "máxima información, transparencia y libertad de elegir", los padres podrán ejercer este derecho de una "manera fácil y ágil", ha considerado el dirigente madrileño. Por otro lado, ha destacado que se va a convertir también en una "herramienta fundamental para los colegios". "El hacer transparente el sistema, facilitar esta información y el permitir comparaciones va a hacer que se convierta en un instrumento de estímulo para los docentes y centros educativos", ha sostenido. Y es que, a su juicio, se va a fomentar esa "competencia sana y leal" entre unos y otros porque cada uno va a pretender ser "el mejor y el más demandado". "Va a ser un estímulo para mejorar y va a suponer un revulsivo para la mejora de la calidad del sistema educativo", ha destacado González.

Esta herramienta cuenta con un diseño sencillo donde priman los datos prácticos y útiles sobre cada centro: localización y mapas, datos de contacto, etapas educativas que imparte, opciones lingüísticas, servicios de los que dispone -comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes-, actividades extraes colares o adscripciones a efectos de escolarización. Del mismo modo, la web informa sobre las cifras de solicitudes de admisión recibidas por cada centro en los últimos cursos y las que fueron admitidas y excluidas, por lo que será de especial utilidad para los padres que a partir de mañana, y hasta el 10 de mayo tienen el plazo de escolarización abierto para el próximo curso.

En esta web las familias tendrán acceso directo a la información sobre los resultados históricos cosechados por cada centro en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CID) de 6º de Primaria, y 3º de la ESO, así como la Prueba Lea de 2º de Primaria, todas ellas controles que realiza el Gobierno regional. Los gráficos de los resultados incluyen la nota media obtenida por el centro en cada año y la media registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo año. También obtendrán información sobre los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) de cada centro, la titulación de ESO y Bachillerato respecto al número de alumnos y las pruebas de nivel de inglés en los centros bilingües.

Además, la web incluye un buscador de proximidad y un mapa que refleja la oferta de todos los centros educativos próximos al seleccionado por el usuario, que podrá hacer una lista guardando en un archivo independiente sus preferencias. También recoge información de centros de enseñanzas de régimen especial (música, danza, arte, idiomas) así como otros servicios como equipos de orientación o centros de formación del profesorado.

Denuncia de la FAPA

La Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha señalado que la web "se ha caído y no se puede acceder porque los datos no son reales". Según ha explicado el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, con el lanzamiento de esta web el presidente regional, Ignacio González, "ha engañado a los madrileños". Además, ha explicado que la web reflejaba que en el instituto al que acuden sus hijos hubo "17 solicitudes en la matrícula del año pasado, cuando hubo más de 120 alumnos matriculados", por lo que lo ha tachado de "dato irreal". "Quieren hacer creer que los centros públicos no los está pidiendo nadie y que en los centros concertados haya el doble de peticiones", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?